1er Congreso Internacional sobre los Derechos de los Pueblos Originarios a celebrarse del 12 al 13 de noviembre de 2018 en Huehuetla, Puebla, México

CONVOCATORIA

En el marco de la 7ma Mesa Redonda México-Canadá, en la cual se reunirán autoridades gubernamentales, rectores, investigadores, docentes y estudiantes de universidades interculturales de México y universidades de Canadá con el objetivo de dialogar sobre las realidades, logros y retos relacionados con los derechos de los pueblos originarios. La Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla, la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe, la Asociación Nacional de Universidades Interculturales y el Consorcio de Universidades Canadienses, convocan a la comunidad académica, abogados, autoridades y público en general al:

1er Congreso Internacional sobre los Derechos de los Pueblos Originarios a celebrarse del 12 al 13 de noviembre de 2018 en Huehuetla, Puebla, México

Objetivo del Congreso

Profundizar en el análisis y en la comprensión de los derechos de los pueblos originarios, en torno a los ejes de derecho a la salud, derecho a la educación, derecho al desarrollo y derecho a la autodeterminación, así como en la discusión y evaluación de la prioridad que se les ha otorgado en las agendas públicas nacionales e internacionales.

Los objetivos específicos son:
  • Reflexionar sobre el ejercicio digno y efectivo del derecho a la salud de los pueblos originarios; así como, sobre su derecho a la preservación y práctica de la medicina tradicional con respeto a su cosmovisión.
  • Analizar el acceso efectivo de los pueblos originarios al derecho a la educación en un contexto de interculturalidad, con énfasis en el establecimiento de sistemas educativos propios y en la construcción de capacidades para el ejercicio pleno de los derechos.
  • Discutir sobre las problemáticas y las estrategias para la efectiva inclusión de las prioridades de los pueblos originarios en los planes de desarrollo en sus distintos niveles, a través de la ejecución de políticas públicas transversales e integrales, así como la gestión de proyectos productivos comunitarios y sustentables de acuerdo con su autonomía y libre determinación.
  • Debatir sobre el estado que guardan las legislaciones nacionales e internacionales en materia de derechos de los pueblos originarios, para conocer los avances, retos y desafíos inherentes a la libre determinación y al ejercicio de los derechos que convergen con ésta.
  • Analizar la problemática en torno al ejercicio del derecho a proteger, preservar, promover, transmitir y desarrollar la lengua, con énfasis en las acciones de revitalización en sus distintas vertientes y el seguimiento dado a las mismas, así como su empleo en el ámbito público.
Mesas de trabajo:

Los interesados en enviar ponencias deberán enfocarlas en los siguientes ejes temáticos:

  1. Derecho a la Salud: Las discusiones deberán abordar, desde un enfoque intercultural, temas vigentes relacionados con el ejercicio digno y efectivo del derecho a la salud de los pueblos originarios; así como, sobre su derecho a la preservación y práctica de la medicina tradicional con respeto a su cosmovisión.
  2. Derecho a la Educación: En esta mesa se recibirán trabajos que analicen las problemáticas enfrentadas por los pueblos originarios para lograr un acceso efectivo al derecho a la educación, con énfasis en el establecimiento de sistemas educativos propios, en laimportancia de la educación bilingüe, en la educación ambiental y en la promoción de la cultura a través de la educación con enfoque intercultural.
  3. Derecho al Desarrollo: Los trabajos recibidos discutirán las problemáticas y las estrategias para una inclusión efectiva de las prioridades de los pueblos originarios dentro de los planes de desarrollo en sus distintos niveles, con respeto a la autonomía y a la libre determinación. Esto incluye el análisis del actual posicionamiento de las políticas públicas y presupuestales, de programas y de gestión de proyectos en materia de pueblos originarios en las agendas públicas nacionales e internacionales, así como la incidencia de los anteriores en la protección y el acceso al derecho a un ambiente sano y a la seguridad alimentaria (P.e.: protección de variedades originarias de maíz), entre otros.
  4. Derecho a la Autodeterminación: Se recibirán trabajos que nutran el debate y permitan conocer los avances y retos en torno a la autonomía y a la libre determinación en el estatus político a nivel nacional e internacional de los pueblos originarios, tales como discusiones sobre los procesos de participación en la toma de decisiones locales, la normatividad indígena, el derecho y garantía plena a la consulta y consentimiento previo, libre e informado; el derecho a la propiedad intelectual de los pueblos originarios (P.e.: los diseños de su vestimenta, fórmulas medicinales…), las formas (legislaciones, normas, reglamentos, usos y costumbres) locales, nacionales e internacionales de tenencia de la tierra, y el derecho legal de la mujer a ésta.
  5. Derechos lingüísticos. Se recibirán ponencias que aborden problemáticas en torno a las acciones de revitalización lingüística emprendidas por diversos actores, incluyendo aspectos como pueden ser la normalización lingüística, la enseñanza bilingüe, el empleo de la lengua en el ámbito público (dependencias gubernamentales, medios de comunicación, internet, etc.) o el desarrollo de materiales impresos o audiovisuales en lenguas indígenas.
Simposios

En el marco del 1er Congreso Internacional sobre los Derechos de los Pueblos Originarios, se invita a enviar propuestas de simposios, mismos que deben relacionarse con alguno de los ejes temáticos de las mesas de trabajo mencionadas. El formulario de inscripción debe incluir el título del simposio, el eje temático y un resumen de 250 palabras. Para que el simposio propuesto pueda llevarse a cabo debe de tener un mínimo de 5 ponencias. La fecha límite de las propuestas se recibirán hasta el día 5 de octubre de 2018. El dictamen será dado a conocer el 12 de octubre.

Costos de inscripción:
  • $500 MXN ponentes docentes e investigadores
  • $100 MXN ponentes estudiantes
  • $100 MXN asistentes que requieran constancia Público en general: Sin costo
  • 50 % de descuento a participantes de las instituciones organizadoras

Cuenta: BANCOMER 0196777988. Titular: Universidad Intercultural del Estado de Puebla.

Procedimiento para la selección de participaciones:

Para efectos de las ponencias, se aceptarán trabajos de investigación concluidos, exposición de casos o versiones preliminares de un artículo científico sobre las áreas temáticas antes señaladas, que posteriormente se publicarán en las memorias del congreso con registro ISBN. Las ponencias serán seleccionadas en función del envío de un resumen (abstract), hasta el 5 de octubre de 2018.

Formato de resumen:

Los resúmenes deberán ser escritos en inglés, español o lenguas originarias con una versión traducida al inglés o al español), tener una extensión mínima de 250 y máxima de 400 palabras, formato .doc, utilizando la plantilla del congreso y respetando los siguientes lineamientos (ver anexo 1):

  • Línea temática (en función de la mesa en la que se desee participar) (Times New Roman 16, negrita, centrado)
  • Título del trabajo (Times New Roman 14, negrita, centrado)
  • Nombre completo de los autores y cargo que desempeñan (Times New Roman 12 cursiva, alineado a la derecha)
  • Nombre de la institución en la cual están adscritos y correo electrónico (Times New Roman 12 cursiva, alineado a la derecha)
  • Texto (Times New Roman 12, justificado, interlineado 1.5)

En los resúmenes deberá reflejarse el tema o problema de investigación, los objetivos, la metodología, los resultados principales y las conclusiones más relevantes.

Una comisión dictaminadora de pares ciegos revisará los resúmenes, y dará a conocer los trabajos aceptados vía correo electrónico el día 12 de octubre de 2018.

Envío de resúmenes:

Los trabajos deberán ser enviados con el asunto “7ma-mesaredonda_resumen_nombre_del_autor(es) al siguiente correo:

mexicocanada2018@uiep.edu.mx

Formato de memoria en extenso:

Tras la notificación de la aceptación de los resúmenes, deberá enviarse el extenso del trabajo con el siguiente formato:

  • Línea temática (en función de la mesa en la que se desee participar) (Times New Roman 16, negrita, centrado)
  • Título del trabajo (Times New Roman 14, negrita, centrado)
  • Nombre completo de los autores y cargo que desempeñan (Times New Roman 12 cursiva, alineado a la derecha)
  • Nombre de la institución en la cual están adscritos y correo electrónico (Times New Roman 12 cursiva, alineado a la derecha)
  • Texto (Times New Roman 12, justificado, interlineado 1.5)
  • Subtítulos (Times New Roman 12, negrita, alineado a la derecha)

El extenso deberá contar con 3500 palabras como mínimo y con un máximo de 4000. Las imágenes, tablas y referencias bibliográficas deberán estar incluidas en el apartado correspondiente del extenso. La fecha límite para su envío será el día 20 de octubre de 2018 a los mismos correos señalados con el asunto “7ma-mesa-redonda_extenso_nombre_del_autor(es) (ver anexo 2)”. Posterior al congreso, los autores serán notificados para incluir su aportación en una obra con registro ISBN.

Fechas importantes:
  • 5 de octubre de 2018: límite para recepción de resúmenes
  • 12 de octubre de 2018: envío de carta-aceptación de trabajos
  • 20 de octubre de 2018: límite para recepción de trabajos en extenso