Vinculación en el Municipio de Amixtlán

Ordenamiento Ecológico del Municipio de Amixtlán: Fase de evaluación de sistemas de café, plantaciones forestales y talleres participativos en localidades del municipio de Amixtlán

Las actividades de vinculación del período del 10 al 18 de octubre de 2017, tuvieron como objetivo continuar con el proyecto de Ordenamiento Ecológico del municipio de Amixtlán, en el marco del convenio de colaboración entre la UIEP y el municipio. Dicho proyecto ha contado con la participación de la UIEP desde la vinculación de los meses de noviembre de 2015, junio y octubre de 2016, mayo de 2017 y finalmente del 11 al 18 de octubre de 2017. Las brigadas estudiantiles han realizado actividades importantes respecto a la difusión del proyecto, identificación y verificación de Unidades de Gestión Ambiental, Consulta pública y durante el período de la vinculación del semestre actual, se tuvieron como objetivos: 1. Consultas para identificar el tipo de proyectos necesarios e importantes a realizar en el futuro inmediato; y 2. Realizar una caracterización de las comunidades vegetales de la unidad de manejo No. 19, que es el área donde la comunidad realiza las actividades productivas agrícolas, de sistemas agroforestales (fincas de café) y en menor medida actividades pecuarias. Adicionalmente se realizaron talleres con estudiantes de secundaria y bachillerato, donde el objetivo fue buscar una visión alterna ante las necesidades de los sectores productivos de Amixtlán.

Se puede comentar a manera de conclusión que en dos años de trabajo existe conocimiento parcial de los habitantes, destacándose el empeño dado por el gobierno municipal y la difusión realizada por estudiantes de la UIEP, particularmente de quienes han participado en las vinculaciones anteriores. Esto permite observar que los estudiantes de la UIEP han comprendido los objetivos alcanzados en cada una de las vinculaciones anteriores y el avance del proyecto de Ordenamiento Ecológico del municipio de Amixtlán. El responsable de esta brigada es el M.C. Arturo Castañeda Mendoza.