Cuerpo Académico de la UIEP recibe el grado de Consolidado por el PRODEP

Cuerpo Académico de la UIEP recibe el grado de Consolidado por el PRODEP

  • De las Universidades Interculturales de México, sólo existen dos reconocidos con dicho grado.

El Cuerpo Académico “Conocimientos Convergentes para la Sustentabilidad e Interculturalidad” de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla (UIEP) fue reconocido recientemente por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente, para el Tipo Superior (PRODEP) con el grado de Consolidado.

Cabe destacar que dicho Cuerpo Académico se creó a finales del año pasado (2017) y cuenta con productos académicos reconocidos por su buena calidad y que se derivan de su Línea de Investigación “Estrategias de Conocimientos Convergentes para la Sustentabilidad e Interculturalidad”, sus integrantes cuentan con amplia experiencia en docencia, en formación de recursos humanos y la mayoría cuenta con el Reconocimiento al Perfil Deseable (de PRODEP), al mismo tiempo tienen un alto compromiso con la institución, colaboran entre sí y su producción es evidencia de ello, lo que les valió para obtener directamente el grado de Cuerpo Académico Consolidado.

El Cuerpo Académico “Estrategias de Conocimientos Convergentes para la Sustentabilidad e Interculturalidad” está integrado por los profesores de tiempo completo: Dra. Marja Liza Fajardo Franco, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI-CONACYT) y experta en fitosanidad, fitopatología y epidemiología agrícola; Dra. Edilma De Jesús Desiderio, miembro del SNI y reconocida por como Profesor con Perfil Deseable (PRODEP-SEP); Dr. Diosey Ramón Lugo Morín, miembro SNI y experto en desarrollo sustentable; Mtra. Sofía Pérez Marcos reconocida como Profesora con Perfil Deseable; Dr. Luis Marcelo De Luca cuya línea  de investigación versa en estrategias de vida, herencia de la tierra y cultura productiva en zonas rurales; el Dr. Martín Aguilar Tlatelpa, experto en selección y evaluación de germoplasma con fines de mejoramiento genético.

Los Cuerpos Académicos (CA) en las Universidades Interculturales son grupos de profesores de tiempo completo que comparten una o varias Líneas de Investigación, en temas disciplinares o multidisciplinares en Lengua, Cultura y Desarrollo (LILCD), así como un conjunto de objetivos y metas académicas comunes. Adicionalmente atienden Programas Educativos (PE) que articulan la docencia, investigación, vinculación comunitaria, difusión y divulgación del conocimiento.

En las Universidades Interculturales del país sólo existen dos Cuerpos Académicos Consolidados, uno en la UIEP y el otro en la Universidad Intercultural de Chiapas.

La Universidad Intercultural del Estado de Puebla cuenta con otros tres Cuerpos Académicos reconocidos con el grado de En formación por el PRODEP: “Patrimonios, Turismo y Espacios Rurales” creado recientemente en 2017; “Estudios del patrimonio biocultural” creado en 2015 y “Estudios Interdisciplinarios para la Interculturalidad” creado en 2011.

Con la creación y reconocimientos de dichos Cuerpos Académicos, la UIEP se encuentra a la vanguardia en investigación en el estado de Puebla y en el país.

NOTICIAS PRINCIPALES

PRÓXIMOS EVENTOS

<div class="eventNews"><!-- [et_pb_line_break_holder] --><div class="innerEventNews"><!-- [et_pb_line_break_holder] --><div class="dateEvent"><!-- [et_pb_line_break_holder] --><h2>08</h2><!-- [et_pb_line_break_holder] --><h2>Mar</h2><!-- [et_pb_line_break_holder] --></div><!-- [et_pb_line_break_holder] --><div class="contentEvent"><!-- [et_pb_line_break_holder] --><a href="#">Décimo segundo Aniversario</a><!-- [et_pb_line_break_holder] --></div><!-- [et_pb_line_break_holder] --></div><!-- [et_pb_line_break_holder] --></div>
<div class="eventNews"><!-- [et_pb_line_break_holder] --><div class="innerEventNews"><!-- [et_pb_line_break_holder] --><div class="dateEvent"><!-- [et_pb_line_break_holder] --><h2>14</h2><!-- [et_pb_line_break_holder] --><h2>Mar</h2><!-- [et_pb_line_break_holder] --></div><!-- [et_pb_line_break_holder] --><div class="contentEvent"><!-- [et_pb_line_break_holder] --><a href="#">Carrera Atlética Universitaria</a><!-- [et_pb_line_break_holder] --></div><!-- [et_pb_line_break_holder] --></div><!-- [et_pb_line_break_holder] --></div>
<div class="eventNews"><!-- [et_pb_line_break_holder] --><div class="innerEventNews"><!-- [et_pb_line_break_holder] --><div class="dateEvent"><!-- [et_pb_line_break_holder] --><h2>21</h2><!-- [et_pb_line_break_holder] --><h2>Feb</h2><!-- [et_pb_line_break_holder] --></div><!-- [et_pb_line_break_holder] --><div class="contentEvent"><!-- [et_pb_line_break_holder] --><a href="#">Día Internacional de la Lengua</a><!-- [et_pb_line_break_holder] --></div><!-- [et_pb_line_break_holder] --></div><!-- [et_pb_line_break_holder] --></div>