Docente de la Dirección de Procesos Naturales

María Teresa Tonantzin Ortiz Rodríguez


María Teresa Tonantzin Ortiz Rodríguez: Doctora en Desarrollo Rural Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco (Medalla al Mérito Universitario 2011)

Historial académico

 Profesora-Investigadora de Tiempo Completo. Titular “A”

 Último grado de estudios:

Doctora en Desarrollo Rural

Comisiones de gestión educativa:

Presidenta de la Academia de Turismo Alternativo 

Comité para Ia Igualdad Laboral y No Discriminación

Integrante del Comité de Titulación de la División de Ciencias Naturales

Líneas de investigación vigentes:

  • Capital social en rutas turísticas alternativas
  • Economía solidaria (bien común y buen vivir)
  • Patrimonio alimentario como recurso turístico

Publicaciones (de los últimos tres años o lo que consideren de mayor trascendencia):

  • Bordando paradigmas para el desarrollo. Metodología para abordar el turismo rural desde el sujeto socia UAM-Xochimilco/Unila (2009)
  • Cocina indígena y mestiza: patrimonio en rutas turísticas municipales. Revista [email protected] del Consejo de Ciencia y Tecnología de Guanajuato (Mayo 2018)
  • El turismo de reuniones en comunidades indígenas como estrategia de reproducción familiar en Cuetzalan, Puebla. Revista Interamericana de Ciencias Sociales y Humanidades (Junio 2018). Coautoría con el Dr. Víctor Manuel López Guevara y la Mtra. Mayra Antonieta Sandoval Quintero.

Reconocimientos o distinciones:

Medallas al mérito universitario otorgados por la UAM-Iztapalapa y Xochimilco a las mejores calificaciones de su generación a nivel licenciatura, maestría y doctorado.

Medalla al primer lugar a nivel nacional por la mejor investigación turística mexicana otorgado por la Secretaria de Turismo Federal.

Egresados:

Propuestas (bolsa de trabajo- por medio de redes whats app, Facebook, convocatoria abiertas para maestrías, participación en foros y eventos de egresados, anotar otras propuestas pertienetes)

Vinculación comunitaria:

Desarrollo turístico alternativo en Zautla mediante la creación de rutas municipales, fases:

Potencial turístico mediante la realización de un diagnóstico participativo (noviembre 2015) (levantamiento de inventarios y sistematización de datos). Resultado: prediseño de la  ruta mixta denominada: “En la entrada de la Sierra: tradición y aventura”.

Diseño definitivo de la ruta turística (mayo 2016) (validación con agentes comunitarios involucrados: prestadores de servicios, autoridades municipales y religiosas, gente en general) Resultado: diseño definitivo del producto turístico, cuyo nombre quedó como: “En la entrada de la Sierra” (Pet friendly) compuesto de cuatro recorridos, Soki Yolot (corazón de barro), Un día de aventura (senderismo, sendero semiacuático y actividades acuáticas), Aguas con la trucha (pesca a mano y degustación gastronómica) y El andar del arriero (recorrido a caballo por el centro histórico-interpretación del patrimonio).

Prediseño del plan de marketing (octubre 2016): definición del mercado meta (prueba piloto con una pareja de norteamericanos provenientes de Nuevo México-sector DINK, evaluación obtenida: 4.5 en escala de linkert).

Diseño de señalética turística y publicidad (marzo a junio 2017): (georreferenciación, tipo de paneles conforme a la norma de Sectur, material impreso y página web). Resultado: señalética para cada uno de los recorridos y domis de trípticos y mini guía turística municipal)

Capacitación a prestadores de servicios (marzo a junio 2017 y octubre 2017): (talleres de servicios de alojamiento y protocolos de atención) Resultado: cinco prestadores capacitados.

Creación del Comité de Turismo Alternativo Municipal: (en reunión en asamblea, compuesto por representantes de establecimientos gastronómicos, alojamientos rurales, transportista locales, pueblo originario nahua, comerciantes semiestablecidos, autoridades religiosas, autoridades municipales) Resultado: Comité de Turismo Alternativo, Junta Directiva del Comité y Operadora Turística (Explora Zautla).