Enfermería

Formar profesionales de enfermería capacitados para un abordaje del proceso de la salud-enfermedad-atención desde sólidas bases científico-tecnológicas y humanistas, en los diferentes campos del ejercicio profesional, institucional e independiente, aplicando el proceso de atención de enfermería basado en las teorías disciplinares a las que se suman conocimientos tradicionales de las culturas originarias de la región. Con esta perspectiva intercultural los egresados serán capaces de diseñar y llevar a cabo cuidados de enfermería incluyentes en los que la proximidad cultural les permitirá fungir además como mediadores y gestores entre la población y las instancias ya sean públicas y privadas que otorguen servicios de salud de primer o segundo nivel de atención.

La o el egresado de la Licenciatura en Enfermería, tiene una formación integral sustentada en los seis pilares de la educación de la UNESCO y en los ejes formativos y transversales al Modelo de Universidad Intercultural. Contará con los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que los posibiliten para:

Conocimientos

  • Poseer conocimientos de: morfología y fisiología celular, bioquímica de procesos metabólicos y nutricionales, patología por aparatos y sistemas, proceso salud-enfermedad en el ciclo de vida, legislación en materia de salud intercultural, derechos indígenas y para el ejercicio profesional, así como del proceso de investigación.
  • Identificar factores de riesgo que inciden en el bienestar del adulto y adulto mayor, permitiendo determinar, orientar e intervenir en los procesos profilácticos, terapéuticos y de rehabilitación con la finalidad de mejorar su calidad de vida.
  • Identificar problemáticas de salud presentes en el entorno, para la generación de cuidados enfermeros con enfoque intercultural que den respuesta, a necesidades o situaciones de salud en la región.
  • Reconocer los procesos desencadenantes de las enfermedades y la patología de las diversas alteraciones de salud para planificar y ejecutar cuidados de enfermería en pacientes con problemas medico quirúrgicos utilizado la tecnología adecuada para su debida atención.
  • Identificar problemáticas de salud en la salud sexual y reproductiva y enfermería materno-infantil, con la finalidad de determinar, orientar e intervenir en los procesos de atención en el embarazo, parto y puerperio desde una perspectiva intercultural.
  • Analizar políticas y programas de salud, regionales y locales, incluyendo aspectos culturales de los diversos grupos poblacionales para generar acciones preventivas, de promoción, curación y saneamiento que se adecuen a la cultura de la población.
  • Analizar las problemáticas de salud resultado de la implementación de diagnósticos participativos comunitarios con la finalidad de diseñar e implementar programas o alternativas de solución a situaciones prioritarias de salud en la región.

Habilidades

  • Evaluar el estado de salud del individuo familia y comunidad integrando el diagnóstico de salud familiar o comunitaria aplicando el proceso de atención de enfermería.
  • Fomentar la salud y prevenir factores de riesgo de enfermedades en las etapas de infancia y adolescencia, aplicando proceso de atención de enfermería.
  • Diseñar cuidados enfermeros culturalmente incluyentes, preservando los valores de las culturas, respetando e interactuando con las diferentes cosmovisiones del individuo, familia y comunidad sana o enferma en las diversas etapas de la vida, con conocimientos sustentados en modelos o teorías de la disciplina, técnicas y procedimientos convencionales y tradicionales a través del proceso atención de enfermería a fin de lograr bienestar y elevar las condiciones de salud.
  • Aplicar el marco conceptual de la disciplina en el diseño de cuidados de enfermería dirigidos al individuo, familia y comunidad haciendo énfasis en los cuidados dirigidos a la salud materna e infantil, con la finalidad mejorar la calidad de vida de estos grupos poblacionales.
  • Desarrollar proyectos comunitarios de salud basados en diagnósticos participativos, enfocados a la prevención de enfermedades, promoción de la salud y detección, control y rehabilitación de la enfermedad teniendo como finalidad generar propuestas que incidan en grupos poblacionales considerados de alto riesgo en la región.
  • Implementar cuidados de enfermería sin distinción de credo, género, preferencias políticas, nivel social y económico, usos, costumbres y tradiciones para otorgar cuidados no solo de calidad; sino con equidad.
  • Diseñar cuidados enfermeros culturalmente incluyentes teniendo como base el proceso atención de enfermería y enfocados a la salud sexual y reproductiva con la finalidad de promover la salud y prevenir complicaciones tanto en hombres como en mujeres, de igual manera en el binomio madre-hijo, durante las etapas de embarazo, parto y puerperio.
  • Proponer estrategias de auto cuidado a través de metodologías participativas y de desarrollo comunitario en los diferentes grupos poblacionales para promover la salud y prevenir enfermedades que impacten en la morbi-mortalidad de la región.
  • Desarrollar acciones participativo-comunitarias para promover la salud en instancias gubernamentales y organizaciones sociales utilizando estrategias acordes a la cultura local.
  • Diseñar proyectos comunitarios orientados a favorecer y promover la salud de los individuos, familias y comunidades.
  • Gestionar proyectos comunitarios orientados a favorecer y promover la salud de los individuos, familias y comunidades.
  • Integrar cuidados tradicionales en los sistemas de salud de la región mediante el desarrollo de investigaciones y programas que garanticen el bienestar, promuevan y preserven los valores de las culturas de la zona.
  • Abordar en lengua originaria (náhuatl y/ totonaco) el proceso salud-enfermedad-atención de acuerdo con la cosmovisión de la cultura de las comunidades donde brinda su servicios teniendo como finalidad participar en el rescate y preservación de las lenguas originarias de la región y apoyar a los usuarios en procesos donde requieran asesoría y acciones de gestión para recibir atención médica.

Actitudes

  • Establecer una actitud de respeto en el trato personal y sociocultural en los servicios que otorgue mediante su práctica profesional con todas las personas que interactué sin establecer diferencias en cuanto a raza, credo político, religioso y nivel económico para brindar cuidados culturalmente incluyentes.
  • Asumir como línea de conducta personal y profesional la defensa bioética del individuo, del entorno y de su práctica para desarrollar la consciencia social en relación de la salvaguarda de la vida natural, el equilibrio ecológico, la sustentabilidad, la diversidad y valores de la cultura, trascendente para alcanzar la equidad al brindar cuidados enfermeros.

Valorar el desarrollo de su labor profesional sintiéndose orgulloso (a) de ejercer tan trascendente profesión para el bienestar de la población.

Podrán desempeñarse como facilitadores, orientadores y educadores en salud, en los campos de la tele-enfermería, salud familiar, gerencia, gestión, atención ambulatoria, y también como consultores y proveedores de cuidados a nivel clínico y comunitario.  Los cuidados estarán orientados al individuo, familia y comunidad en todas las etapas del ciclo de vida, particularmente en la atención a la salud reproductiva, crecimiento y desarrollo de niño menor de 5 años; salud mental del adolescente y la familia; cuidados al adulto y adulto mayor.

PLAN DE ESTUDIOS

PRIMER SEMESTRE
  • ENFERMERÍA COMUNITARIA
  • FUNDAMENTOS DE ENFERMERÍA
  • TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN TIC`S
  • MICROBIOLOGÍA Y PARASITOLOGÍA
  • BIOCIENCIAS I
  • TALLER DE LECTURA CRÍTICA Y REDACCIÓN DE TEXTOS EN ESPAÑOL
  • TALLER DE EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN EN LENGUA ORIGINARIA
  • INTRODUCCIÓN AL ENFOQUE INTERCULTURAL
CUARTO SEMESTRE
  • VINCULACIÓN COMUNITARIA DE ENFERMERÍA EN LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA
  • TALLER DE ELABORACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS
  • FISIOPATOLOGÍA
  • ENFERMERÍA DEL ADULTO
  • DEONTOLOGÍA PROFESIONAL
  • INVESTIGACIÓN Y ENFERMERÍA BASADA EN LA EVIDENCIA
  • SISTEMA DE EXPRESIONES CULTURALES EN LAS LENGUAS ORIGINARIAS
  • HERBOLARIA
SÉPTIMO SEMESTRE
  • PRÁCTICA INTEGRADORA DE ENFERMERÍA DEL ADULTO Y ENFERMERÍA QUIRÚRGICA
  • ENFERMERÍA EN LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA
  • ENFERMERÍA MATERNO INFANTIL
  • CONTACTO CULTURAL Y LINGÜÍSTICO
  • OPTATIVA DE ESPECIALIZACIÓN
SEGUNDO SEMESTRE
  • ANTROPOLOGÍA DE LA SALUD
  • INTRODUCCIÓN A ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN CON LA COMUNIDAD
  • ENFERMERÍA EN LAS URGENCIAS COMUNITARIAS
  • BIOCIENCIAS II
  • BIOQUÍMICA
  • MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN
  • ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA LENGUA ORIGINARIA
  • LEGISLACIÓN EN SALUD INTERCULTURAL
QUINTO SEMESTRE
  • PRÁCTICA INTEGRADORA DE ENFERMERÍA DE LA NIÑEZ Y DEL ADULTO
  • ENFERMERÍA QUIRÚRGICA
  • OPTATIVA DE ESPECIALIZACIÓN
  • EPIDEMIOLOGÍA Y ESTADÍSTICA
  • ADMINISTRACIÓN DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERÍA
  • HISTORIA Y TRADICIÓN ORAL EN LOS PUEBLOS ORIGINARIOS
  • CONOCIMIENTOS TRADICIONALES EN SALUD
OCTAVO SEMESTRE
  • PRÁCTICA INTEGRADORA DE ENFERMERÍA EN LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA Y ENFERMERÍA MATERNO INFANTIL 
  • OPTATIVA DE ESPECIALIZACIÓN
  • TALLER DE TITULACIÓN
  • LAS LENGUAS ORIGINARIAS EN LA VIDA SOCIAL
TERCER SEMESTRE
  • VINCULACIÓN COMUNITARIA DE ENFERMERÍA EN LA EDUCACIÓN Y PROMOCIÓN  DE LA SALUD
  • FARMACOLOGÍA
  • ENFERMERÍA DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE
  • NUTRICIÓN
  • PROCESO ENFERMERO Y TEORÍAS Y MODELOS DE ENFERMERÍA
  • PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO
  • IDENTIDAD CULTURAL Y LINGÜÍSTICA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS
  • DERECHOS HUMANOS INDÍGENAS Y ORGANIZACIÓN ÉTNICA
SEXTO SEMESTRE
  • VINCULACIÓN COMUNITARIA DE ENFERMERÍA EN EL ADULTO
  • TALLER DE GESTIÓN Y SEGUIMIENTO DE PROYECTOS
  • OPTATIVA DE ESPECIALIZACIÓN
  • SALUD MENTAL COMUNITARIA
  • ESCRITURA EN LAS LENGUAS ORIGINARIAS
  • MASOTERAPIA
OPTATIVA DE ESPECIALIDAD
  • USO DE APARATOS ELECTRO MÉDICOS
  • ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y DESARROLLO INFANTIL
  • ENFERMERÍA EN GERONTO-GERIATRÍA
  • ENFERMERÍA EN EL PACIENTE CRÍTICO
  • CUIDADOS TRADICIONALES EN LA SALUD MATERNO INFANTIL
  • PARTERÍA Y HUMANIZACIÓN DEL NACIMIENTO
  • TALLER DE ENFERMERÍA EN LAS EMERGENCIAS OBSTÉTRICAS
  • TALLER DE ENFERMERÍA EN EMERGENCIAS NEONATALES Y PEDIÁTRICAS