Forestal Comunitaria

Ingeniería Forestal Comunitaria surge para atender las necesidades de uso y aprovechamiento sustentable de todos los recursos forestales, maderables y no maderables presentes en los bosques, selvas y todos los ecosistemas en los que habitan los pueblos originarios

Tradicionalmente en México la ingeniería forestal se ha orientado al manejo de algunas especies de clima templado y condiciones orográficas favorables.

Las y los estudiantes de Ingeniería Forestal Comunitaria son portadores de los conocimientos ancestrales tradicionales presentes en los pueblos originarios y se fusionan con los conocimientos técnico – científicos de las ciencias biológicas, exactas y sociales. Esto los hace altamente sensibles y especialistas en la adopción de los principios del cooperativismo en la organización y administración de empresas comunitarias, en el diseño, formulación, gestión y operación de proyectos productivos agroforestales. Contará con los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que los posibiliten para:

Conocimientos

  • Identificar los componentes y propiedades de los ecosistemas, las relaciones interespecíficas de los organismos presentes en ellos, que le permitan manejar los recursos naturales forestales con un mínimo de impacto al ambiente.
  • Emplear integralmente las Ciencias Exactas (matemáticas, química, física), Biológicas (ecología, fisiología, biología molecular, genética, botánica, parasitología vegetal) Socioeconómicas (economía, antropología, sociología, lenguaje), Ciencias de la Tierra (meteorología, geología) en la solución de problemas comunitarios.
  • Analizar los elementos socioculturales presentes en las comunidades para realizar acciones de asesoría, gestión, planeación y ejecución de proyectos agroforestales emanados por los habitantes de las comunidades.

Habilidades

  • Comunicar funcionalmente sus conocimientos de manera oral y escrita en lengua originaria, español e inglés.
  • Utilizar en provecho de sus actividades y de las personas o grupos a quienes preste servicios, las ventajas que ofrecen las tecnologías de la información.
  • Asesorar a productores en la planeación y desarrollo de actividades forestales y comercialización de sus productos.
  • Prestar asesoría en servicios ambientales en todo el territorio nacional.
  • Ejercer funciones docentes en Instituciones de Educación Superior que ofrezcan estudios relacionados con la actividad forestal.
  • Impulsar la formación y funcionamiento de colectivos locales o, en su caso, regionales, para el manejo comunitario de sistemas agroforestales.

Actitudes

  • Gestionar y ejecutar proyectos productivos agroforestales orientados al desarrollo de los pueblos originarios y campesinos, fundamentados en el respeto, valoración e incorporación de los conocimientos y prácticas tradicionales que les distinguen.
  • Contribuir a la determinación de necesidades, oportunidades y potencialidades, con base en procesos de investigación participativa y de diagnóstico comunitario para el desarrollo de los pueblos.
  • Fomentar la adopción de los principios del cooperativismo en la organización y administración de empresas comunitarias, así como el desarrollo colectivo de proyectos productivos agroforestales.
  • Participar en equipos interdisciplinarios de investigación que contribuyan a la generación de nuevos conocimientos y aportes sobre el manejo y aprovechamiento sustentable de las actividades forestales.
  • Continuar su profesionalización mediante estudios de posgrado.
  • Participar activamente en el desarrollo de eventos académicos locales, regionales y nacionales, relacionados con la actividad forestal: congresos, coloquios, foros, ferias.

La o el Ingeniero Forestal Comunitario tiene las habilidades y destrezas para generar proyectos productivos agroforestales, realizar gestión ante dependencias que fomenten el desarrollo de su región, capacitar y ofrecer asesoría técnica a grupos de productores en el manejo forestal sustentable, puede emplearse en diversas organizaciones o laborar como funcionario en instituciones públicas, municipales, estatales y federales como la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Nacional Forestal, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas o la Comisión Nacional del Agua, por citar algunas. Asimismo, es un profesional y un agente del cambio, que impulsa procesos de creación de microempresas que promueven la generación de empleos.

PLAN DE ESTUDIOS

PRIMER SEMESTRE
  • TEORÍAS DEL CONOCIMENTO
  • COMPUTACIÓN I
  • ANÁLISIS DE LA SOCIEDAD RURAL 
  • CLIMA, TERRITORIO Y RIESGO
  • ECOLOGÍA GENERAL
  • COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA
  • LENGUA ORIGINARIA I
  • LENGUA EXTRANJERA I
CUARTO SEMESTRE
  • ANÁLISIS DE DATOS I
  • INTRODUCCIÓN A ESTUDIOS DE GÉNERO
  • TÉCNICAS PARTICIPATIVAS EN COMUNIDAD
  • ETNOBOTÁNICA
  • TOPOGRAFÍA
  • MANEJO DE GERMOPLASMA Y VIVERO FORESTALES
SÉPTIMO SEMESTRE
  • DISEÑO Y ANÁLISIS DE EXPERIMENTOS
  • DERECHO AGRARIO, INDÍGENA Y AMBIENTAL
  • TÉCNICAS DE MEDICIÓN Y NEGOCIACIÓN COMUNITARIA
  • ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS
  • INVENTARIOS DE RECURSOS FORESTALES
  • SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN SUPERVISADA II
DÉCIMO SEMESTRE
  • OPTATIVA I
  • OPTATIVA II
  • OPTATIVA IV
  • OPTATIVA V
  • SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN SUPERVIZADA
SEGUNDO SEMESTRE
  • PENSAMIENTO MATEMÁTICO I 
  • FÍSICA I
  • INTRODUCCIÓN AL DESARROLLO COMUNITARIO
  • MODELOS Y TEORÍAS DE ORGANIZACIÓN
  • BOTÁNICA
  • BIOQUÍMICA
  • FISIOLOGÍA VEGETAL
  • GÉNESIS Y CLASIFICACIÓN DE SUELOS
  • LENGUA ORIGINARIA II
  • LENGUA EXTRANJERA II
QUINTO SEMESTRE
  • TÉCNICAS DE MUESTREO
  • FUNDAMENTOS JURÍDICOS DEL DERECHO CONSUETUDINARIO
  • TÉCNICAS DE RESCATE DE TRADICIONES Y DIVULGACIÓN DE SABERES
  • SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA II
  • ECOLOGÍA DE COMUNIDADES
  • GENOTECNIA Y MEJORAMIENTO GENÉTICO FORESTAL
  • SANIDAD FORESTAL
OCTAVO SEMESTRE
  • ANÁLISIS DE DATOS III
  • MEDIACIÓN Y NEGOCIACIÓN DE CONFLICTOS
  • MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INGENIERÍA FORESTAL PARA EL ENTORNO COMUNITARIO
  • DISEÑO DEL PROCESO GENERAL DE PRODUCCIÓN FORESTAL
TERCER SEMESTRE
  • PENSAMIENTO MATEMÁTICO I
  • FÍSICA II
  • GLOBALIZACIÓN E INTERCULTURALIDAD
  • TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN COMUNITARIA
  • ESTUDIO Y CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD
  • SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA I
  • ECOLOGÍA FORESTAL
  • GENÉTICA FORESTAL
  • HERRAMIENTAS PARA LA BÚSQUEDA DE MANEJO DE LA INFORMACIÓN 
SEXTO SEMESTRE
  • ANÁLISIS DE DATOS II
  • EDUCACIÓN PARA LA PAZ
  • TÉCNICAS DIDÁCTICAS GRUPALES
  • POLÍTICAS Y LEGISLACIÓN AMBIENTAL
  • SILVICULTURA Y PLANTACIONES
  • AGROFORESTERÍA
  • SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN SUPERVISADA
NOVENO SEMESTRE
  • ANÁLISIS DE INFORMACIÓN MULTIVARIADA
  • CAPITAL SOCIAL Y PROCESOS DE AUTO-GESTIÓN
  • EVALUACIÓN DE PROYECTOS PRODUCTIVOS
  • OPTATIVA III
  • PROTECCIÓN FORESTAL
  • MANEJO FORESTAL