Desarrollo Sustentable

La licenciatura en Desarrollo Sustentable tiene como objetivo formar profesionales capaces de orientar el manejo y uso racional, adecuado y eficiente de los recursos naturales, atendiendo a la necesidad de preservar el medio ambiente a partir de los valores y tradiciones de los pueblos originarios, apoyándose en los avances de la ciencia y la tecnología que sean adecuados a las necesidades del entorno.

La o el Licenciado en Desarrollo Sustentable posee las competencias que lo habilitan para generar procesos de desarrollo desde la escala familiar, comunitaria y regional. Aplicando los principios ecológicos y tecnologías consecuentes con los planteamientos básicos de la agroecología y estrategias de la economía solidaria que permiten la gestión, autogestión y empoderamiento de los pueblos originarios. Lo que le permite diseñar, elaborar, ejecutar, evaluar y asesorar, planes, proyectos y programas innovadores y de gran visión donde considera el aprovechamiento ecológico de los recursos naturales, económicos, sociales y culturales. Contará con los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que los posibiliten para:

Conocimientos

  • Identificar los componentes económicos de toda actividad productiva, elementos sociales en los que está inmersa una comunidad y el entorno ambiental, que le permitirán planear, gestionar y ejecutar proyectos en el marco de la sustentabilidad, que fomenten el desarrollo de las comunidades.
  • Conocer los principios físico-químicos y matemáticos fundamentales en la innovación de ecotecnologías o su adaptación a las condiciones de los pueblos originarios.
  • Desarrollar habilidades lingüísticas que le permitan una comunicación efectiva con los pueblos originarios.
  • Investigar los saberes tradicionales para fortalecer las prácticas sustentables.

Habilidades

  • Generar proyectos de conservación y aprovechamiento integral de los recursos naturales.
  • Diseñar, instrumentar y evaluar proyectos alternativos de desarrollo agropecuario, de cuidado y preservación del medio ambiente y de generación de servicios orientados a mejorar el nivel de vida de las familias de las comunidades.
  • Proyectar la incorporación de estrategias, tecnología y recursos de la modernidad pertinentes al entorno, que coadyuven a potenciar el desarrollo local y regional.
  • Fortalecer y apoyar procesos de organización colectiva y comunitaria local y regional que ofrezcan condiciones para impulsar proyectos productivos apoyados en la perspectiva de la economía solidaria y en la autogestión.
  • Ofrecer asesoría técnica a microempresas colectivas de producción y comercialización de los productos locales y regionales.

Actitudes

  • Aplicar principios ecológicos y tecnologías que promuevan la cultura ambiental a las nuevas generaciones, adecuadas a las prácticas de trabajo y valores de las comunidades indígenas.
  • Contribuir a lograr un aprovechamiento óptimo de los recursos naturales y de las fuentes de energía, a fin de ofrecer opciones para la recuperación de ecosistemas degradados o en riesgo de degradación.
  • Integrar los conocimientos, saberes y valores tradicionales de las propias comunidades.

Ingresar a programas de posgrado de excelencia de maestría y doctorado, y gozar de becas de estudio en instituciones nacionales, así como concursar por becas en el extranjero.

La o el Licenciado en Desarrollo Sustentable es un profesional y un agente del cambio, impulsor de procesos de creación de microempresas que promueven la generación de empleos. Gestor, en organismos públicos y privados, de proyectos tanto productivos como de investigación e investigación-acción en el manejo racional de recursos naturales, generación de servicios y promoción del desarrollo local o regional que sean económicamente viables, eficientes, socialmente justos y culturalmente pertinentes. Consultor independiente que impulsa el diseño, implementación y evaluación de proyectos productivos sustentables. Y como asesor en tecnologías de producción agrícola orgánica, pecuaria, manejo de recursos forestales e hídricos, entre otras actividades, aplicando principios ecológicos, tecnologías sustentables y estrategias para la comercialización justa de los productos locales regionales, y labora en instituciones educativas, de investigación, gubernamentales nacionales e internacionales como: ayuntamientos, CONACyT, CDI, SAGARPA, FIRA, SEMARNAT, CONAFOR, reservas de la biósfera, SDR, OEA, Banco Mundial, entre otras.

PLAN DE ESTUDIOS

PRIMER SEMESTRE
  • ANTROPOLOGÍA GENERAL
  • TEORÍA DEL CONOCIMIENTO
  • ECOLOGÍA BÁSICA
  • TALLER DE LECTURA CRÍTICA Y REDACCIÓN DE TEXTOS
  • COMPUTACIÓN I
  • LENGUA ORIGINARIA I
  • LENGUA EXTRANJERA I
CUARTO SEMESTRE
  • PROCESOS SOCIOCULTURALES DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS
  • METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL
  • ECOTECNOLOGÍAS
  • ECONOMÍA Y GLOBALIZACIÓN
  • LENGUA ORIGINARIA IV
  • LENGUA EXTRANJERA IV
SÉPTIMO SEMESTRE
  • LEGISLACIÓN AMBIENTAL
  • PROYECTOS COMUNITARIOS
  • CLIMA, TERRITORIO Y RIESGO
  • ETNOECOLOGÍA
  • ESTUDIOS ESTRATEGIAS DE MERCADO
  • OPTATIVA III
TALLERES
  • ANÁLISIS DE SUELO Y AGUA
  • ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA LA CAPACITACIÓN
  • REVALORIZACIÓN DE LA GASTRONOMÍA TRADICIONAL
  • EXPERIENCIA EXITOSAS EN DESARROLLO SUSTENTABLE
  • PRÁCTICAS ZOOSANITARIAS
SEGUNDO SEMESTRE
  • FUNDAMENTOS DE SUSTENTABILIDAD Y DESARROLLO
  • METODOLOGÍA DEL DIAGNÓSTICO REGIONAL
  • BIOGEOGRAFÍA
  • MATEMÁTICAS
  • COMPUTACIÓN II
  • LENGUA ORIGINARIA II
  • LENGUA EXTRANJERA II
QUINTO SEMESTRE
  • SOCIEDAD, ECONOMÍA, POLÍTICA Y NUEVA RURALIDAD
  • FORMULACIÓN DE PROYECTOS COMUNITARIOS
  • SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA
  • GRANJAS ORGÁNICAS FAMILIARES
  • MERCADOS Y COMERCIO JUSTO
  • OPTATIVA I
  • LENGUA ORIGINARIA V

 

 

OCTAVO SEMESTRE
  • BIOÉTICA
  • ENFOQUE TERRITORIAL DEL DESARROLLO
  • MANEJO INTEGRAL DE MICROCUENCAS
  • CONSERVACIÓN DE RECURSOS GENÉTICOS
  • ESTRATEGIA AGROEMPRESARIAL
  • OPTATIVA IV
TERCER SEMESTRE
  • INTRODUCCIÓN AL ENFOQUE INTERCULTURAL
  • METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
  • EDUCACIÓN AMBIENTAL
  • INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA
  • PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA
  • LENGUA ORIGINARIA III
  • LENGUA EXTRANJERA III

 

SEXTO SEMESTRE
  • CULTURA, DESARROLLO Y COMUNICACIÓN
  • ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN LOCAL
  • PERCEPCIÓN REMOTA Y ANÁLISIS ESPACIAL
  • PRÁCTICAS AGROPECUARIAS SUSTENTABLES
  • MODALIDADES DE ORGANIZACIÓN ALTERNATIVAS
  • OPTATIVA II 
  • LENGUA ORIGINARIA VI
OPTATIVAS/ELECTIVAS
  • APICULTURA INTEGRAL
  • AGROFORESTERÍA
  • MANEJO DE VIDA SILVESTRE
  • PRODUCCIÓN DE HONGOS SHITAKE
  • ETNOBOTÁNICA
  • AGRICULTURA TECNIFICADA
  • ETNOZOOLOGÍA
  • FOTOGRAFÍA ETNOGRÁFICA
  • FRUTICULTURA Y CULTIVOS ALTERNATIVOS
  • POTENCIALIDADES TURÍSTICAS ALTERNATIVAS
  • INDUSTRIALIZACIÓN DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS
  • MÉTODOS ESTADÍSTICOS PARA LA INVESTIGACIÓN