Vinculación en el municipio de Pahuatlán

Levantamiento de inventarios del Patrimonio Cultural en zonas étnicas de la Huasteca Poblana

La brigada estuvo compuesta por 16 estudiantes: 12 estudiantes  de la UIEP y 4 estudiantes de la UNICH, del programa educativo de Turismo Alternativo. El objetivo de este proyecto fue: Analizar cómo se ha llevado a cabo el desarrollo turístico municipal de Pahuatlán a partir de su nombramiento como Pueblo Mágico. La brigada realizó las siguientes actividades: la identificación del bien patrimonial, características, personas o instituciones involucradas en el uso y manejo, estado de conservación, producción y reproducción, participación de los agentes locales para dar información y acceso a material escrito o audiovisual preexistente. Los resultados obtenidos son los siguientes: Los prestadores de servicios tienen una deficiente atención al turista. No se aprovecha al máximo la cocina local, ni regional. No cuentan con una cultura organizacional. Los negocios funcionan bajo la lógica familiar. Se repiten los roles sociales preestablecidos en talleres y negocios asociados al turismo. En las comunidades indígenas se trasgrede la organización simbólica en danzas y rituales al imponer el modelo de género tradicional. No han logrado establecer redes colaborativas para funcionar como Pueblo Mágico. No cuentan por tanto con productos turísticos. Malas vías de acceso y carencia de señalética vial y turística. Como productos a entregar se considera lo siguientes: Diseñar dos productos turísticos, dar capacitación a prestadores de servicios, diseñar señalética y trabajar conformación de redes colaborativas. La coordinación de esta brigada estuvo a cargo de la Dra. Tonantzin Ortiz Rodríguez.