Turismo Alternativo

Formar profesionales autocríticos y reflexivos que promuevan un desarrollo turístico sustentable a través de procesos participativos, del aprovechamiento del patrimonio natural y cultural, la integración de saberes locales y el conocimiento científico de la disciplina para fomentar el turismo local y regional.

La riqueza natural y cultural del estado de Puebla y de otras zonas turísticas del país y el mundo, proporcionan el marco exacto para el desarrollo turístico sustentable, el cual responde a las necesidades comunitarias o locales, regionales, nacionales e internacionales, por lo que la o el Licenciado en Turismo Alternativo se forma como un excelente prestador de servicios profesionales en sus tres vertientes: turismo rural, ecoturismo y turismo de aventura, capaz de laborar en un entorno natural presto para un manejo dirigido a la conservación de los recursos naturales y culturales, protector de la riqueza paisajística y humana llena de historia, tradiciones y manifestaciones artísticas de todo género, gestor de actividades extremas como tirolesa y rapel, vinculado a empresas ecoturísticas y de turismo rural como hoteles, hostales, spas, restaurantes, cabañas, agencias operadoras turísticas, consultorías, entre otros. Contará con los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que los posibiliten para:

Conocimientos

  • Distinguir los elementos que caracterizan las tres opciones de turismo alternativo: turismo rural, ecoturismo y turismo de aventura.
  • Reconocer las formas de vida de las comunidades, los espacios naturales, sitios y áreas con potencial turístico, en conjunto con la comunidad para promover el turismo alternativo.
  • Identificar el potencial turístico de las comunidades que favorezcan su desarrollo.
  • Conocer y desarrollar sus habilidades para crear proyectos turísticos con calidad y calidez hacia el usuario.
  • Analizar información mediante el uso de las tecnologías de información, para elaborar documentos relacionados con la actividad turística.
  • Identificar las necesidades, oportunidades y potencialidades del territorio, a través de la investigación participativa y diagnósticos comunitarios para propiciar su uso y aprovechamiento sustentable.

Habilidades

  • Aplicar herramientas de comunicación, a través del diálogo y la escritura en las lenguas originarias, español e inglés, para interactuar con los actores sociales que participan en las actividades relacionadas con el turismo.
  • Promover y acompañar procesos organizativos para la creación, operación y administración de cooperativas, empresas comunitarias y redes turísticas a través de la facilitación de procesos participativos para el desarrollo de proyectos turísticos.
  • Promover los productos y servicios turísticos de cooperativas, empresas y redes turísticas, a través de la implementación de estrategias de promoción y publicidad.
  • Gestionar proyectos de turismo rural, de aventura y ecoturismo en conjunto con la comunidad para impulsar el desarrollo sustentable de las comunidades a las que sirve.
  • Desarrollar/innovar productos turísticos mediante el uso del patrimonio turístico tangible e intangible local, para promover actividades culturales, de naturaleza, de aventura y de esparcimiento.
  • Orientar y participar en la generación y diseño de espacios armónicos mediante la aplicación de eco tecnologías en actividades de ecoturismo, turismo rural y de aventura para el esparcimiento de los turistas.
  • Integrar elementos de los sistemas productivos locales para conformar productos turísticos en el área de agroturismo.
  • Diseñar e implementar senderos interpretativos, actividades verticales, de espeleismo y excursionismo para concientizar, recrear e informar acerca de los recursos naturales y la importancia de las prácticas culturales.
  • Integrar elementos de los sistemas productivos locales para conformar productos turísticos en el área de agroturismo.
  • Participar en la planificación de eventos como congresos, encuentros, foros y ferias de carácter regional y nacional.

Actitudes

  • Aplicar las normas, leyes y reglamentos que inciden en actividades de turismo alternativo para fundamentar proyectos locales, regionales y nacionales, con el fin de preservar el patrimonio natural, cultural y las formas de vida de las comunidades.
  • Valorar las formas de vida de las comunidades, los espacios naturales, sitios y áreas con potencial turístico, en conjunto con la comunidad para promover el turismo alternativo.
  • Generar conocimiento en el área del turismo alternativo y afines, mediante la participación en equipos interdisciplinarios de investigación para crear propuestas del uso y aprovechamiento sustentable del patrimonio natural y cultural.
  • Continuar con su formación profesional hacia el nivel de posgrado.
  • Brindar atención y prestación de servicios con calidad y calidez humana mediante la práctica de la interculturalidad en las actividades del turismo alternativo.

Coordinar y conducir grupos de personas interesadas en actividades de turismo alternativo, favoreciendo la interacción y convivencia en un ambiente de calidad y calidez humana.

Gestiona recursos federales, estatales e internacionales para el desarrollo de proyectos turísticos. Realiza investigación en instituciones académicas, labora en organizaciones de la sociedad civil, dependencias de gobierno y en el sector privado. Asimismo puede crear su propia empresa ecoturística, de turismo rural o de turismo de aventura, o bien conformar una consultoría dedicada a dar capacitación y asesoría a empresas ya en función, para elevar la calidad en el servicio turístico. También estará capacitado para prestar sus servicios profesionales en hoteles, centros recreativos turísticos, hostales, centros de descanso y salud, centros de convenciones, entre otros, a nivel nacional e internacional.

PLAN DE ESTUDIOS

PRIMER SEMESTRE
  • TURISMO Y SUSTENTABILIDAD
  • HABILIDADES  DEL PENSAMIENTO
  • COMPUTACIÓN I
  • TALLER DE VINCULACIÓN  CON LA COMUNIDAD  Y RELACIONES INTERCULTURALES
  • PROCESOS CULTURALES E INTERCULTURALIDAD
  • LENGUA ORIGINARIA   I
  • LENGUA EXTRANJERA  I
CUARTO SEMESTRE

TURISMO RURAL

PERCEPCIÓN  REMOTA Y ANÁLISIS ESPACIAL

CONTABILIDAD DE LOS SERVICIOS TURÍSTICOS

TALLER DE ANÁLISIS Y MÉTODOS PARA LA VINCULACIÓN  COMUNITARIA

DINÁMICA SOCIOCULTURAL Y TURISMO

LENGUA ORIGINARIA IV

LENGUA EXTRANJERA  IV

SÉPTIMO SEMESTRE
  • DISEÑO DE SERVICIOS Y PRODUCTOS TURÍSTICOS
  • PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE EVENTOS TURÍSTICOS
  • ESTABLECIMIENTOS GASTRONÓMICOS
  • LEGISLACIÓN  TURÍSTICA II
  • TALLER DE PLANIFICACIÓN TURÍSTICA PARTICIPATIVA
  • SEMINARIO  DE TITULACIÓN I
  • TERRITORIO, IDENTIDAD Y GLOBALIZACIÓN
  • INGLÉS PARA NEGOCIOS II
TALLERES
  • HERRAMIENTAS PARA EL DISEÑO WEB
  • ADMINISTRACIÓN DE BASE DE DATOS
  • MANEJO DE MEDIOS
SEGUNDO SEMESTRE
  • GEOGRAFÍA  Y PATRIMONIO TURÍSTICO
  • ECOLOGÍA BÁSICA
  • MATEMÁTICAS FINANCIERAS
  • COMPUTACIÓN II
  • TALLER DE INTEGRACIÓN  DE SABERES COMUNITARIOS
  • GÉNERO COMO IDENTIDAD CULTURAL
  • LENGUA ORIGINARIA II
  • LENGUA EXTRANJERA  II
  • HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA
QUINTO SEMESTRE
  • TURISMO DE AVENTURA
  • SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA
  • ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA
  • MODALIDADES DE ORGANIZACIÓN
  • TALLER DE ELABORACIÓN  DE PROPUESTAS  TURÍSTICAS
  • LENGUA ORIGINARIA V
  • LENGUA EXTRANJERA  V
OCTAVO SEMESTRE
  • CONSERVACIÓN Y MANEJO DE RECURSOS NATURALES
  • MERCADOTÉCNIA TURÍSTICA
  • SEMINARIO  DE EVALUACIÓN  DE LA VINCULACIÓN  COMUNITARIA
  • SEMINARIO  DE TITULACIÓN II
TERCER SEMESTRE
  • ECOTURISMO
  • BIODIVERSIDAD REGIONAL
  • ESTADÍSTICA  APLICADA
  • TALLER DE PRIMEROS AUXILIOS EN ZONAS AGRESTES
  • TALLER DE DIAGNÓSTICO COMUNITARIO  PARTICIPATIVO
  • ANTROPOLOGÍA SOCIOCULTURAL
  • LENGUA ORIGINARIA III
  • LENGUA EXTRANJERA  III
  • COMPRENSIÓN Y REDACCIÓN DE TEXTOS EN ESPAÑOL
SEXTO SEMESTRE
  • ANIMACIÓN,  RECREACIÓN  Y GUÍA TURÍSTICO
  • ECOTECNOLOGÍAS PARA EL TURISMO ALTERNATIVO
  • LOGÍSTICA TURÍSTICA
  • SERVICIOS DE HOSPEDAJE
  • LEGISLACIÓN  TURÍSTICA I
  • SEMINARIO  DE AUTOGESTIÓN  DE PROYECTOS TURÍSTICOS
  • LENGUA ORIGINARIA VI
  • INGLÉS PARA NEGOCIOS I
OPTATIVAS/ELECTIVAS
  • MANEJO DE VIDA SILVESTRE
  • ECOLOGÍA DEL PAISAJE
  • AGROTURISMO
  • ARQUEOLOGÍA
  • ESPELEISMO
  • EXCURSIONISMO