Docente de la Dirección de Procesos Naturales

Arturo Castañeda Mendoza

 


Historial académico

 

Es egresado de la carrera de Ingeniería Forestal de la Universidad Autónoma Chapingo, realizó la Maestría en Ciencias Forestales en el Colegio de Postgraduados en Ciencias Agropecuarias en Montecillo, Texcoco, Edo. de México. Es doctorante en el Instituto de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Cuenta con experiencia como docente en asignaturas de la carrera de Ingeniería Forestal Comunitaria (Ecología Forestal, Manejo forestal, Ordenamiento Forestal Comunitario, Diseño del Proceso de Producción Forestal, Manejo de Recursos Forestales no Maderables en la Universidad Intercultural del Estado de Puebla, donde ha dirigido tesis y ha sido lector de estudiantes de las carreras de Ingeniería Forestal Comunitaria, Desarrollo Sustentable y Lengua y Cultura. 

Además ha laborado en el Departamento de Protección Ambiental dentro de la Comisión Federal de Electricidad en proyectos de construcción de líneas de transmisión y subestaciones eléctricas, así como en el Departamento de Servicios Forestales y de Suelos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). Adicionalmente ha trabajado como integrante de equipos de Consultoría para la elaboración de Programas de Manejo Forestal en zonas templadas (bosque de coníferas) y áreas tropicales (cedro rojo, otate, Guadua), Estudios Técnicos Justificativos y otros proyectos relacionados.

 

Proyectos de vinculación con la comunidad

 

Es encargado del proyecto de investigación “Evaluación del Dosel de Sombra en los Cafetales de la Sierra Norte de Puebla (mpios. de Huehuetla, Cuetzalan y Olintla)”.

 

Publicaciones

 

Ha sido autor y coautor de artículos científicos del ámbito forestal en revistas indizadas:

  • Castañeda M. A., J. Vargas H., Gómez G., J. I. Valdés H. y H. Vaquera H. 2005. Acumulación de carbono en la biomasa aérea de una plantación de Bambusa oldhamii. Agrociencia 39: 107-116.
  • Castañeda M. A., J. Vargas H., A. Gómez G. 2010. Components of net aerial primary production in a bambusa oldhamii plantation. Agrociencia 46: 63-47
  • Guizar-Nolazco, E., Granados-S-anchez, D., Castañeda-Mendoza A. 2010. Flora y Vegetación en la porción sur de la Mixteca poblana. Revista Chapingo. Serie Ciencias Forestales y del Ambiente 16(2): 95-118
  • Tamarit Urías J.C., Quiñonez Barraza M., Martín Martínez S., García Cuevas X., Castañeda Mendoza, A. 2016. Diagrama para manejo de la densidad en rodales de Pinus patula en Puebla, México.

Ha participado en la dictaminación de publicaciones (libros y artículos científicos) relacionados con el tema de especies de bambú.

 

Líneas de Investigación

 

Captura de carbono en la vegetación Forestal de la Sierra Norte de Puebla

 

Cuerpo Académico

 

Estudios del Patrimonio Biocultural (UIEP-CA-2)

 

Reconocimientos o distinciones (PRODEP, SNI, etc.)