UIEP | Noticias

Docente de la UIEP participa en la creación de la App Ngigua ” Ngiguapp-tlacoyalco”

Verónica Luna Villanueva, docente de la Unidad Académica de Tlacotepec de Benito Juárez, en coordinación con la Unión Nacional de Traductores Indígenas, los Programadores: Chris Gabriel Trujillo Lechuga y Jair Ramírez Morales, traductores de la comunidad de San Marcos Tlacoyalco y la asociación Xan Thenga Ngigue´e, lanzaron la App ” Ngiguapp-tlacoyalco”.

 

La App tiene el objetivo de fomentar el aprendizaje de la Lectoescritura del Ngigua, además de seguir impulsando el uso, el desarrollo y el fortalecimiento de esta lengua originaria. Asimismo, la aplicación proporciona el alfabeto, gramática, vocabulario, fonética y un diccionario en Ngigua para que los usuarios puedan aprender mediante juegos, preguntas, audios y evaluaciones esta lengua.

 

Este proyecto se realizó durante dos años, ante la necesidad de rescatar la variante de Ngigua de San Marcos Tlacoyalco, puesto que se está perdiendo dentro de la comunidad, por lo cual un grupo de jóvenes programadores en coordinación con traductores de dicha comunidad, asociaciones y docente UIEP, decidieron comenzar la creación de esta aplicación para rescatar dicha variante, e impulsar y fortalecer su uso en la comunidad.

 

Actualmente, la aplicación  se puede descargar de forma gratuita con el nombre de “Ngiguapp-tlacoyalco”, en el siguiente enlace: descargue aquí

NOTICIAS PRINCIPALES

      MÁS NOTICIAS