UIEP | Noticias

Estudiantes de la UIEP participan en taller sobre creación de empresas

Huehuetla, Pue, 27 de abril 2020.- La Dra. Marja Liza Fajardo Franco, el Dr. Martin Aguilar Tlatelpa, ambos investigadores de la UIEP y el Dr. Remigio A. Guzmán Plazola del Colegio de Postgraduados, publicaron los resultados de la investigación: “Evaluación de biofungicidas en dos variedades de café para el control de Hemileia vastatrix”, en la Revista Mexicana de Fitopatología, reconocida revista científica indexada por el CONACYT. El café es un cultivo estratégico en México debido a que en su producción se emplean aproximadamente 500 000 productores en 14 estados y 480 municipios, donde destacan por su producción los estados de Chiapas, Veracruz y Puebla. No obstante, el cultivo es afectado año tras año por la roya, causada por el hongo Hemileia vastatrix. La aplicación de fungicidas preventivos y sistémicos que contienen cobre, epoxiconazol o pyraclostrobin es la principal forma de control del patógeno en las diversas regiones productoras, sin embargo, una alternativa de manejo de la enfermedad es el uso de biofungicidas, estos productos son elaborados a partir de plantas y microrganismos para el control de hongos, con la ventaja de tener un menor impacto ambiental y con menor riesgo en la generación de resistencia de H. vastatrix, en comparación con el uso de fungicidas sintéticos. 

 

Por tal motivo, el objetivo del estudio fue evaluar la efectividad de biofungicidas elaborados con Azadirachta indica (neem), Melaleuca alternifolia (árbol de té) y la combinación de Bacillus subtilis con Azadirachta indica y Syzygium aromaticum (clavo) en el control de la roya causada por H. vastatrix en dos variedades de cafe. Los resultados indicaron que el uso de extractos de M. alternifolia para el control de la roya en plantas jóvenes de café podría combinarse con prácticas de manejo integrado, como una alternativa compatible con los principios de la producción sustentable de café orgánico. 

 

Es importante destacar que la Dra. Fajardo y el Dr. Aguilar forman parte del Núcleo Académico Básico de la Maestría en Ciencias en Manejo Sustentable de Recursos Naturales de la UIEP, así como del Cuerpo Académico Consolidado (UIEP-CA-03) “Conocimientos Convergentes para la Sustentabilidad e Interculturalidad. La investigación fue realizada con el apoyo del Programa para el Desarrollo Profesional Docente, para el Tipo Superior (PRODEP).

 

Consulta el artículo completo en el siguiente link:

NOTICIAS PRINCIPALES

     

     MÁS NOTICIAS