El objetivo de la Licenciatura en Educación con Enfoque Intercultural es formar profesionistas en el ámbito educativo que incidan en el estudio y atención de las necesidades educativas de comunidades no solo indígenas, sino mestizas, afrodescendientes, migrantes y, otras comunidades lingüísticas y culturales que componen la multiculturalidad del país. Así, como fomentar el fortalecimiento de las lenguas y culturas, a través de labores de gestión escolar, comunitaria e institucional, tanto en contextos rurales como urbanos.
Conocimientos
- El egresado comprende la diversidad cultural a nivel nacional y global. Reconoce la importancia de preservar y promover las identidades culturales, valorando la riqueza que aportan a la sociedad.
- Está familiarizado con las leyes, regulaciones y políticas educativas relacionadas con la educación intercultural en México y en otros contextos. Puede analizar su impacto en la práctica educativa.
- El egresado domina métodos y enfoques pedagógicos que fomentan la inclusión, la equidad y el respeto a la diversidad cultural en el aula. Puede aplicar estrategias efectivas para garantizar un ambiente de aprendizaje enriquecedor.
- Conoce las metodologías de investigación aplicadas a la educación intercultural y es capaz de llevar a cabo investigaciones en este campo, contribuyendo al avance de conocimiento en la materia.
Habilidades:
- Demuestra habilidades de comunicación efectiva en contextos interculturales, incluyendo el uso de varios idiomas y la empatía cultural. Puede comunicarse de manera respetuosa y comprensiva con personas de diversas culturas.
- Es capaz de diseñar planes y programas de estudio que reflejen las necesidades de comunidades culturalmente diversas y promuevan la inclusión, adaptando el currículo a la realidad multicultural.
- Trabaja de manera colaborativa en entornos multiculturales, promoviendo el diálogo y la cooperación entre diferentes grupos culturales. Fomenta un ambiente de aprendizaje que celebra la diversidad.
Actitudes.
- Muestra respeto y valoración por todas las culturas, promoviendo la igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas, sin importar su origen cultural.
- Está abierto al cambio, es flexible en la adaptación a nuevas situaciones y está dispuesto a aprender de las diferencias culturales, reconociendo que el cambio y la adaptación son parte del proceso intercultural.
- Desarrolla la capacidad de ponerse en el lugar de los demás, entendiendo sus perspectivas y necesidades. Practica la empatía cultural para promover un ambiente de respeto mutuo y entendimiento.
El campo del Licenciado en educación con enfoque intercultural se ha de definir siempre en función de la necesidad y orientada siempre a la transformación positiva de la persona y su comunidad. Al profesionista su perfil le permitirá dedicarse a la Investigación Educativa, Planeación y Administración de la Educación, Formación de Profesores, Diseño, Desarrollo y Evaluación del Currículo, entre otras actividades que puede desempeñar. Específicamente, será un experto en los procesos de enseñanza y aprendizaje dentro de un marco de interculturalidad crítica y para comprender ambientes desafiantes como son la enseñanza en comunidades indígenas, afrodescendientes, migrantes, escuelas multigrado o de organización incompleta. Por lo que el Sistema Educativo Nacional en niveles de preescolar, primaria y secundaria serán los espacios ideales para su desarrollo profesional. Por otro lado, también podrá intervenir los procesos educativos en instituciones del sector privado, instituciones públicas y organizaciones no gubernamentales.
PLAN DE ESTUDIOS
PRIMER SEMESTRE
- EL ESTADO MEXICANO Y POLÍTICAS EDUCATIVAS
- PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO
- TEORÍA PEDAGÓGICA
- IDENTIDAD CULTURAL Y LINGÜÍSTICA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS
- ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DEL LENGUAJE
- COMUNICACIÓN ELEMENTAL EN LENGUA EXTRANJERA
- ELEMENTOS TEÓRICOS DE VINCULACIÓN COMUNITARIA EDUCATIVA
SEGUNDO SEMESTRE
- ANÁLISIS DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO
- EPISTEMOLOGÍA Y EDUCACIÓN INTERCULTURAL
- VALORES CULTURALES DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS
- INTRODUCCIÓN A LA LINGÜÍSTICA
- COMUNICACIÓN BÁSICA FAMILIAR EN LENGUA EXTRANJERA
- TÉCNICAS Y MÉTODOS PARA ELABORAR UN DIGANÓSTICO EN LA VINCULACIÓN COMUNITARIA EDUCATIVA
TERCER SEMESTRE
- MOVIMIENTOS SOCIALES INDÍGENAS EN EL DESARROLLO HISTÓRICO DE MÉXICO
- DIDÁCTICA GENERAL
- MÉTODOS DE LECTOESCRITURA
- ESTRUCTURAS ALFABÉTICAS Y FONOLÓGICAS
- MORFOLOGÍA, SINTAXIS SEMÁNTICA Y PRAGMÁTICA
- COMUNICACIÓN E INTERACCIÓN BÁSICA EN LENGUA EXTRANJERA
- VINCULACIÓN COMUNITARIA EN EDUCACIÓN INFORMAL
CUARTO SEMESTRE
- POLÍTICAS EDUCATIVAS PARA LA EDUCACIÓN INDÍGENA
- DIDÁCTICAS MULTIGRADO BILINGÜE
- ÉTICA, NATURALES Y SOCIEDADES
- HISTORIA Y TRADICIÓN ORAL DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS
- FONÉTICA Y FONOLOGÍA
- COMUNICACIÓN COTIDIANA PERSONAL EN LENGUA EXTRANJERA
- VINCULACIÓN COMUNITARIA EN LA COMUNIDAD ESCOLAR
QUINTO SEMESTRE
- PLANEACIÓN EDUCATIVA
- ÁLGEBRA
- ARITMÉTICA
- ESCRITURA EN LENGUA ORIGINARIA
- SOCIOLÍNGÜÍSTICA
- COMUNICACIÓN BÁSICA PARA VIAJAR EN LENGUA EXTRANJERA
- VINCULACIÓN COMUNITARIA EN ÁMBITO DE PROBLEMAS DE ENSEÑANZAS
SEXTO SEMESTRE
- GEOMETRÍA
- TEORÍA CIRCULAR
- OPTATIVA
- ELEMENTOS ESRTRUCCTURALES DE EXPRESIÓN Y COMPOSICIÓN
- COMUNICACIÓN COTIDIANA INMEDIATA EN LENGUA EXTRANJERA
- METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN
SÉPTIMO SEMESTRE
- PRÁCTICAS PROFESIONALES
- DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA
- OPTATIVA
- COMUNICACIÓN ELEMENTAL INTERMEDIA EN LENGUA EXTRANJERA
- SEMINARIO DE TESIS
- PROYECTO DE INTEGRACIÓN Y DE ENSEÑANZA
OCTAVO SEMESTRE
- PRACTICAS PROFESIONALES
- GÉNERO Y DIVERSIDAD SOCIOCULTURAL
- OPTATIVA
- CIENCIAS NATURALES
- COMUNICACIÓN ELEMENTAL AVANZADA EN LENGUA EXTRANJERA
- PROYECTO DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA EN PROBLEMAS DE APRENDIZAJE
OPTATIVAS DE ESPECIALIZACIÓN
- ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
- PROYECTOS DE REVITALIZACIÓN DE LA LENGUA
- GÉNERO Y FEMINISMO
- PENSAMIENTO MATEMÁTICO
- ETNOMATEMÁTICAS
¿De dónde viene?
Al contrario del pensamiento popular, el texto de Lorem Ipsum no es simplemente texto aleatorio. Tiene sus raices en una pieza cl´sica de la literatura del Latin, que data del año 45 antes de Cristo, haciendo que este adquiera mas de 2000 años de antiguedad.
¿De dónde viene?
Al contrario del pensamiento popular, el texto de Lorem Ipsum no es simplemente texto aleatorio. Tiene sus raices en una pieza cl´sica de la literatura del Latin, que data del año 45 antes de Cristo, haciendo que este adquiera mas de 2000 años de antiguedad.
¿De dónde viene?
Al contrario del pensamiento popular, el texto de Lorem Ipsum no es simplemente texto aleatorio. Tiene sus raices en una pieza cl´sica de la literatura del Latin, que data del año 45 antes de Cristo, haciendo que este adquiera mas de 2000 años de antiguedad.
Numero de Alumnos
Doctorados
Maestrias
Investigaciones
Enterate de…
¿Qué es Lorem Ipsum?
Lorem Ipsum es simplemente el texto de relleno de las imprentas y archivos de texto. Lorem Ipsum ha sido el texto de relleno estándar de las industrias desde el año 1500, cuando un impresor (N. del T. persona que se dedica a la imprenta) desconocido usó una galería de textos y los mezcló de tal manera que logró hacer un libro de textos especimen. No sólo sobrevivió 500 años, sino que tambien ingresó como texto de relleno en documentos electrónicos, quedando esencialmente igual al original. Fue popularizado en los 60s con la creación de las hojas “Letraset”, las cuales contenian pasajes de Lorem Ipsum, y más recientemente con software de autoedición, como por ejemplo Aldus PageMaker, el cual incluye versiones de Lorem Ipsum.
¿Qué es Lorem Ipsum?
Lorem Ipsum es simplemente el texto de relleno de las imprentas y archivos de texto. Lorem Ipsum ha sido el texto de relleno estándar de las industrias desde el año 1500, cuando un impresor (N. del T. persona que se dedica a la imprenta) desconocido usó una galería de textos y los mezcló de tal manera que logró hacer un libro de textos especimen. No sólo sobrevivió 500 años, sino que tambien ingresó como texto de relleno en documentos electrónicos, quedando esencialmente igual al original. Fue popularizado en los 60s con la creación de las hojas “Letraset”, las cuales contenian pasajes de Lorem Ipsum, y más recientemente con software de autoedición, como por ejemplo Aldus PageMaker, el cual incluye versiones de Lorem Ipsum.
Noticias
No Results Found
The page you requested could not be found. Try refining your search, or use the navigation above to locate the post.