UIEP | Noticias

Firma de Convenio de Colaboración con el H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla LX Legislatura y la Universidad Intercultural del Estado de Puebla

Se llevó a cabo la firma del Convenio de Colaboración entre el H. Congreso del Estado LX Legislatura y la Universidad Intercultural del Estado de Puebla, con la finalidad de realizar la traducción de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla por primera vez a la lengua Tutunakú, Ngigua y la actualización de la versión en Náhuatl. Dicho convenio fue firmado en el Salón Miguel Hidalgo del H. Congreso del Estado con la presencia de las y los Diputados de LX Legislatura y el Rector de la UIEP, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna.

 

Por parte del H. Congreso del Estado firmó el Diputado Lic. Gabriel Biestro Medinilla, Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política y por parte de la UIEP el Rector, Mtro. Alibert Sánchez Jiménez; como testigos de honor la Diputada Mtra. Josefina García Hernández, Presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas y la Diputada Lic. Olga Lucía Romero Garci Crespo, Secretaria de la misma comisión.

 

En su intervención, la Diputada Mtra. Josefina García mencionó el reconocimiento constitucional del derecho a la lengua y la obligación de generar las políticas públicas encaminadas a promover y fomentar las lenguas indígenas, ya que hoy en día se reconocen las lenguas indígenas como lenguas nacionales al igual que el español, todas ellas son el medio de comunicación oral entre los mexicanos, asimismo mencionó que las instituciones deben realizar acciones que permitan hacer justicia social a los sectores menos favorecidos de la sociedad. Asimismo, resaltó el reconocimiento a sus derechos lingüísticos por parte del H. Congreso del Estado, con la finalidad de visibilizar el estado de derecho de los indígenas a través de la firma de colaboración de este convenio, del mismo modo agradeció a las y los legisladores por haber autorizado esta firma.

 

Bajo este contexto, el Rector de la UIEP, Mtro. Alibert Sánchez Jiménez, señaló las condiciones en las cuales aún los pueblos indígenas se encuentran en una situación de rezago histórico en los niveles salariales, acceso a los servicios, nivel educativo, infraestructura hospitalaria, carreteras y la dificultad para el acceso a la justicia, motivos por los cuales es necesario fortalecer el acceso a documentos normativos en las propias lenguas y con ello promover el aseguramiento de los derechos colectivos e individuales de los pueblos indígenas. En este sentido, enfatizó la relevancia de la traducción de la Constitución en Tutunakú, Ngigua y la actualización de la versión en Náhuatl con la finalidad de promover la escritura de las lenguas, así como del lenguaje especializado en el área jurídica para posicionar la lengua en los espacios públicos, y con ello contribuir a reforzar su uso.

 

También mencionó que la Constitución de nuestro estado es de las más avanzadas de México en materia indígena, pues mientras el debate más importante a nivel nacional es el reconocimiento de las comunidades indígenas como sujetos de derecho público, en nuestra constitución esto ya está reconocido en su artículo XIII.

 

Señaló también la necesidad de legislar a favor de la construcción de políticas públicas afirmativas con las cuales la preservación de las lenguas no se quede en un mero llamamiento moral, sino donde el estado mexicano y poblano garantice su uso y su preservación en todos los ámbitos de la vida pública.

 

Al terminar la firma, el Diputado Lic. Gabriel Biestro Medinilla, Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, manifestó su disponibilidad para la defensa de los pueblos originarios, para garantizar a través de acciones el respaldo del uso de las siete lenguas en el estado de Puebla y el fortalecimiento de la lecto-escritura a través de la difusión de documentos institucionales y en mayor medida la documentación normativa del Estado de Puebla. Concluyó, mencionando que la actual legislatura es la garante y defensora de todo lo que tiene que ver con la cultura, las raíces y las lenguas, y se comprometió a entregar buenas cuentas a las comunidades indígenas, en esta materia.

 

Reconocemos a la LX legislatura por la labor que ha emprendido para fortalecer a los pueblos con acciones emblemáticas como la creación del Instituto Estatal de los Pueblos Indígenas. Y la estrategia propuesta a través de una agenda a favor de la inclusión de los pueblos indígenas a nivel superior al impulsar financieramente a la UIEP. Respaldo que nos aseguró la apertura de la Unidad Académica Sur de la UIEP en Tlacotepec de Benito Juárez donde actualmente estudian más de 100 jóvenes de los pueblos Ngigua, Náhuatl del Sur y Mixteco. Nos proporcionó recursos financieros para iniciar la operación y nos apoyó este año con más de 4 millones de para este mismo proyecto.

 

Asimismo y en conjunto con el ejecutivo, incluyeron la construcción del Edificio NII Mazorca para la UIEP del Sur en las obras de infraestructura prioritaria de la Ley de Egresos 2020, con lo que aseguramos una educación superior de excelencia, lingüística y culturalmente pertinente a los pueblos indígenas Ngigua, Mixteco Mazateco y Náhuatl del Valle de Tehuacán y de la Sierra Negra de Puebla.

 

Finalmente agradecemos la confianza y la oportunidad que nos brinda esta LX Legislatura de contribuir a nuestro estado y a nuestras comunidades con estas traducciones, mismas que serán entregadas puntualmente el próximo 9 de agosto, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

NOTICIAS PRINCIPALES

     

    MÁS NOTICIAS