UIEP | Noticias

UIEP firma convenio de colaboración con la Fundación para el Progreso Sustentable del Totonacapan A. C. en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna

Huehuetla, Pue., a 19 de febrero.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, la Universidad Intercultural del Estado de Puebla (UIEP) firmó un convenio de colaboración con la Fundación para el Progreso Sustentable del Totonacapan A. C., representado por el Lic. Ángel Everardo Castañeda Moreno, con el objetivo de que ambas instituciones trabajen en colaboración para diseñar y poner en práctica proyectos de vinculación entre los diferentes servicios que proporciona la Universidad.

 

Dicha firma de convenio se realizó durante la celebración “Ka kilakmaki xpalakgata akit kpalakachuwinanan – Presérvame para expresar tu identidad” en las instalaciones del Campus Central de la UIEP.

 

La celebración inició con don danzas tradicionales, donde participaron estudiantes la UIEP y niños de la Fundación Niños Totonacos A.C., enseguida se brindaron las palabras de bienvenida en todas las Lenguas Maternas que se hablan en la UIEP y las palabras de bienvenida e inauguración por la Mtra. María Luisa Rodríguez Valdez, Abogada General de la UIEP.

 

Por otra parte se realizó un “Conversatorio entre hablantes de distintas Lenguas Maternas”, en el que participaron: Lic. Nereo Pérez Francisco, egresado de la UIEP y artesano textil de la Sierra Norte de Puebla, docentes y estudiantes de la UIEP.

 

También se contó con cuentos, cantos y poesías en Lenguas Maternas (Tutunakú, Náhuatl y Mixteco), donde participaron estudiantes del Bachillerato Intercultural Núm. 1, de la Secundaria “Katusunin” y de la Primaria “Leona Vicario” de la comunidad de Lipuntahuaca, Huehuetla y del Bachillerato Digital Núm. 77 de la comunidad de Cinco de Mayo, Huehuetla. Asimismo, se realizó el panel ¿Por qué enseñar Lenguas Maternas en las universidades?, con la coordinación de la Mtra. Ernestina Solís Patiño, para hacer énfasis en la importancia de las Lenguas Maternas entre las nuevas generaciones para su fortalecimiento y preservación.

 

Entre otras actividades destacan los espacios interactivos: collage campo semántico, juego de los encostalados, taller para aprender una lengua materna, aplicación en siete lenguas maternas, expo feria fomento al trueque, y taller de telar náhuatl.

 

Finalmente se procedió a la premiación del Certamen Literario de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla, y la clausura de la celebración donde la Dra. Nancy Wence, docente UIEP, dio un mensaje alusivo al Día Internacional de la Lengua Materna.

 

Estuvieron presentes en el evento: Lic. Ángel Everardo Castañeda Moreno, Representante Legal de la Fundación para el Progreso Sustentable del Totonacapan A.C; Lic. Martha García Carreón, Coordinadora de Niños Totonacos A.C; y María Dolores Velasco, Coordinadora de Protección Infantil de Huehuetla.

NOTICIAS PRINCIPALES

     

    MÁS NOTICIAS