UIEP | Noticias

Investigadora UIEP publica capítulo de libro sobre cosechadores en el centro occidente mexicano.

Mayo 2020. La Dra. María del Rocío Echeverría González, investigadora miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), adscrita a la Licenciatura de Lengua y Cultura del Campus Central de la UIEP, publicó el Capítulo de libro “Amanecer y atardecer entre redilas: transportación de los cosechadores en el centro occidente mexicano” en el libro Ruralidad Educación Intercultural y Ecoturismo ISBN 978-607-98736-2-2, y editado por la UIEP.

 

El objetivo de esta investigación es reflexionar sobre las condiciones de transportación circular de los jornaleros y jornaleras entre los frentes hortícolas y sus moradas, con el fin de mostrar los escenarios que estimula las gestualidades y corporalidades empobrecidas de este sector de trabajadores en el centro del occidente mexicano.

 

Los registros de campo levantados entre el 2008 y 2016, en los periodos de alta y baja demanda de fuerza de trabajo que parten del Valle de Yurécuaro, Michoacán, a distintos surcos. Los resultados encontrados señalan que los cosechadores por lo común se transportan en vehículos viejos y recatados, y pese a que prevalecen los viajes “cortos”, en estos predomina un impacto significativo de riesgo, de incomodidad, de malestar y afección para los cuerpos.

 

Les invitamos a consultar la investigación completa realizada por la Dra. María del Rocío en el siguiente link: https://drive.google.com/…/1u6twxT5PeCQkQue_weFntjbD-…/view…  

NOTICIAS PRINCIPALES

     

     MÁS NOTICIAS