Cuerpos Académicos

Nombre del cuerpo Académico: “Estudios Interdisciplinarios para la Interculturalidad”

Este Cuerpo Académico (CA) cultiva tres áreas de investigación: 1) Estudios epistemológicos y socioculturales en regiones interétnicas; donde los integrantes engloban temas de lenguas originarias, prácticas culturales, productivas y educación; 2) Ambientes de educación intercultural: analizar modelos para incorporar las TICs y valoración de su importancia en los procesos de enseñanza en ambientes interculturales así como desarrollo de plataformas digitales; 3) Estudios de lenguas mesoamericanas; dándole mayor énfasis al estudio de lenguas originarias de las familias otomangues (ñahñu, ngigua, mazateco y mixteco), totonacas (tutunakú), yutonahuas (náhuatl) y otras de Mesoamérica; estas lenguas son estudiadas desde la perspectiva de la lingüística descriptiva, histórica y antropológica para documentarlas, revitalizarlas y difundirlas.

Cuerpo Académico en Formación

Clave de registro: UIEP-CA-1

  • Estudios de Lenguas Mesoamericanas
  • Ambientes de Educación Intercultural
  • Estudios Epistemológicos y Socioculturales en Regiones Interétnicas
Cruz García Fanny –  Responsable del CA

Hernández Aguilar Minerva

Santiago Jiménez Juventino

Nombre del cuerpo Académico: “Estudios del Patrimonio biocultural”

El cuerpo académico está conformado por docentes e investigadores adscritos al Programa educativo de Desarrollo Sustentable e Ingeniería Forestal Comunitaria.  Como parte del Fortalecimiento de Cuerpos Académicos, el PRODEP aprobó el proyecto “Prácticas Bioculturales y Tecnologías Agroforestales en las comunidades rurales del Totonacapan”. Gracias al apoyo se ha titulado una egresada quien obtuvo el 2do lugar en la Feria Nacional de Ciencia 2017.  Los proyectos que actualmente manejan los miembros de este cuerpo colegiado son “sistemas de producción de vainilla”, “producción de tilapias en ambientes controlados”, “energías alternativas”, “metabolitos secundarios”, “control biológico de plagas”.

 

Cuerpo Académico en Formación

Clave de registro: UIEP-CA-2

  • Contribución del Modelo Ecotecnológico a la Sustentabilidad e Interculturalidad del Territorio Rural
  • Conservación de Recursos Genéticos
  • Conservación y Manejo de Biomasa en Ecosistemas Forestales

Almorín Albino Renato –  Responsable del CA

Díaz Bautista Maximino

Castañeda Mendoza Arturo

Barrales Cureño Hebert Jair

Reyes Reyes César

Nombre del cuerpo Académico: “Conocimientos Convergentes para la Sustentabilidad e Interculturalidad” 

Conocimientos convergentes para la sustentabilidad e interculturalidad. El cuerpo académico “Conocimientos convergentes para la sustentabilidad e interculturalidad” tiene la tarea de generar conocimientos en el campo de las ciencias básicas y aplicadas, que incorporan desde el diálogo intercientifico, procesos de I+D+i, tecnologías convergentes (nbic) hasta conocimientos y saberes tradicionales en una perspectiva multidisciplinaria e intercultural que fortalezcan estrategias de sustentabilidad y consolide la participación y colaboración entre las distintas comunidades beneficiarias en ámbitos de acción e intervención comunitaria, local, regional hacia lo global.

Cuerpo Académico Consolidado

Clave de registro: UIEP-CA-3

  • Estrategias para el Conocimiento Convergente para la Sustentabilidad e Interculturalidad

Edilma de Jesús Desiderio – Responsable del CA

Aguilar Tlatelpa Martín

De Luca Luis Marcelo

Fajardo Franco Marja Liza

Lugo Morin Diosey Ramón

Pérez Marcos Sofía

Nombre del cuerpo Académico: “Patrimonios, Turismo y Espacios Rurales”

En Diciembre de 2017 este grupo colegiado recibió el reconocimiento como Cuerpo Académico en Formación por parte del Programa para el Desarrollo profesional Docente de Tipo Superior (PRODEP) de la Secretaría de Educación Pública. Este CA cultiva cuatro áreas de investigación: 1) documentación y simbolismo del patrimonio, 2) diseño y evaluación de itinerarios para la interpretación del patrimonio, 3) sustentabilidad en el turismo rural y 4) género y turismo. Como testimonio de su trabajo de investigación, los docentes vinculados a este CA han publicado más de 30 documentos de investigación entre libros, capítulos de libro, artículos científicos indizados y artículos de divulgación.

Cuerpo Académico en Formación

Clave de registro: UIEP-CA-4

  • Patrimonios, Turismos y Espacios Rurales
López Guevara Víctor Manuel –  Responsable del CA

Sandoval Quintero Mayra Antonieta

Garret Ríos María Gabriela

Ortiz Rodríguez María Teresa Tonantzin

Nombre del cuerpo Académico: “Relaciones de Poder en Contextos de Diversidad y Estrategias Plurales para la Emancipación”

El cuerpo académico se encuentra integrado por la Dra. Nancy Elizabeth Wence Partida, Dra. Liliana Ruíz Velasco Dávalos, Dra. María del Rocío Echeverría González y Mtra. Erika Sebastián Aguilar, quienes son Profesoras de Tiempo Completo de la licenciatura de Lengua y Cultura, así como de la Maestría en Ambientes Interculturales de Aprendizaje de la UIEP.  Este cuerpo se encuentra reconocido por el PRODEP como CONSOLIDADO, con registro UIEP-CA-5. Las líneas de generación aplicada al conocimiento (LGACs) son: Epistemología, poder y educación en contextos de diversidad, Estudios rurales y decoloniales para la sustentabilidad de los pueblos originarios, Lingüística y antropología de los pueblos originarios. Los objetivos del CA son: comprender y contribuir a la atención de las problemáticas del despojo de los conocimientos de los pueblos originarios, las formas de vida y producción de los pueblos originarios; así como aportar con propuestas de atención a la problemática del desplazamiento cultural y lingüístico de los pueblos originarios. 

Cuerpo Académico Consolidado

Clave de registro: UIEP-CA-5

  • Epistemología, poder y educación en contextos de diversidad
  • Estudios rurales para la sustentabilidad de los pueblos originarios
  • Lingüística y antropología de los pueblos originarios

Nancy Elizabeth Wence Partida – Responsable del CA

Liliana Davalos Ruiz Velasco

María del Rocío Echeverría González

Erika Sebastián Aguilar

Nombre del cuerpo Académico: “Biotecnología Aplicada a la Conservación y Manejo de los Recursos Naturales”

El cuerpo académico se encuentra integrado por la Dra. Karina Hernández Guzmán. Dr. Oscar Pérez García, Dr. Pedro Molina Mendoza y como colaboradora a la Dra. Teresita del niño Jesús Camacho Bernal, quienes son Profesores de Tiempo Completo de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla.  Este cuerpo se encuentra reconocido por el PRODEP como en formación, con registro UIEP-CA-6. Las líneas de generación aplicada al conocimiento son: Biotecnología de recursos naturales y Agroforestería. El objetivo del cuerpo académico es generar conocimientos y procedimientos que permitan el manejo sustentable de los recursos naturales de la sierra nororiental y el Estado de Puebla.

Cuerpo Académico En Formación

Clave de registro: UIEP-CA-6

  • Restauración productiva en ecosistemas bioculturales con especies de importancia socio-ecológica
  • Generación y aplicación de conocimientos en el campo de la biotecnología para la conservación y manejo de los recursos naturales con un enfoque sustentable

Pedro Molina Mendoza – Responsable del CA

Karina Hernández Guzmán

Oscar Pérez García

 

Nombre del cuerpo Académico: “Salud Intercultural (Medicina Tradicional Indígena)”

El objetivo principal que plantea nuestro cuerpo académico es el del rescate de elementos tradicionales, culturales y biológicos de comunidades indígenas, con la finalidad de diseñar estrategias de intercambio cultural, donde se puedan adoptar y/o complementar los paradigmas no propios para la mejora de la atención médica. Asimismo, se plantean estudios encaminados a la identificación de los factores físicos, biológicos y socioculturales que influyan en el proceso de salud-enfermedad, con el objetivo de mejorar la atención primaria en salud, y donde el profesional de salud garantice el bienestar del individuo, de la familia y la comunidad. Lo anterior, a través de estudios epidemiológicos y moleculares que permitan el abordaje multidisciplinario de las principales enfermedades de importancia nacional, con la finalidad de diseñar estrategias que permitan reducir y/o evitar el incremento en los índices de morbi-mortalidad de las comunidades indígenas; así como el uso de componentes bioactivos provenientes de plantas medicinales, para su aplicación farmacológica.

Cuerpo Académico En Formación

Clave de registro: UIEP-CA-7

  • Gestión de los cuidados de enfermería en la salud de los grupos vulnerables y enfoque de género
  • Identificación y evaluación farmacológica de componentes bio-activos de plantas medicinales de la sierra nororiental
  • Perfil epidemiológico de la población indígena de la Sierra Nororiental
  • Prácticas tradicionales y diseño de estrategias para la integración de sus procedimientos con la medicina alópata

Maylin Almonte Becerril – Responsable del CA

Adalgisa Sifuentes Contreras

Nancy Marbella Parra Torres

Hilario Ramírez Rojas