Enfermería

Formar profesionales con bases científicas, capaces de identificar una problemática, aplicando un pensamiento holístico y crítico; con valores y actitudes; conducta y ética profesional que permitan realizar el cuidado en la persona, familia y/o comunidad durante la salud y la enfermedad, en los diferentes escenarios o niveles de atención empleando el proceso de atención de enfermería con enfoque intercultural. 

El perfil de ingreso en términos de competencias establecidos para el estudiante de nuevo ingreso a la carrera de Enfermería incluye lo siguiente:

  • Amplio sentido de responsabilidad.
  • Conciencia moral y cívica, así como una clara y bien cimentada vocación profesional.
  • Respeto permanente al estado de derecho, a la libertad y a la vida.
  • Capacidad para plantear los problemas en forma lógica.
  • Capacidad para comprender los valores y la dinámica de la persona y la sociedad mexicana.
  • Iniciativa y creatividad para desarrollar competencias profesionales.
  • Capacidad para desarrollar el pensamiento crítico.
  • Capacidad para autodirigirse y autoevaluarse.
  • Interés por la problemática social, económica y cultural, del país y del mundo.
  • Interés por lograr la madurez psicológica y el autocontrol para adaptarse y/o superar situaciones difíciles.
  • Interés, iniciativa y perseverancia por la investigación como camino para solucionar la problemática de la enfermería y de la salud del país.
  • Disposición para establecer y mantener buenas relaciones interpersonales.
  • Poseer condiciones físicas y mentales que no le impidan desarrollar habilidades y destrezas que requiere la profesión.
  • Capacidad para promocionar la salud al realizar acciones de manera independiente o interdependiente.

Formación de profesionales con base científicas capaces de identificar una problemática, aplicando un pensamiento holístico y crítico; con valores y actitudes conducta y ética profesional que permita realizar el cuidado en la persona, familia y/o comunidad durante la salud y la enfermedad en los diferentes escenarios o niveles de atención empleando el proceso de atención de enfermería con enfoque intercultural. El egresado precisa de la capacidad de promover el diálogo de saberes y prácticas en salud intercultural, debido a que buena parte del ejercicio de la enfermería convencional está basada en los conocimientos del modelo biomédico y no reconoce otros saberes. Asimismo, se apoya de la investigación desde un marco teórico que considere las diversidades culturales como eje central para otorgar cuidados de enfermería culturalmente competentes.

Podrán desempeñarse como facilitadores, orientadores y educadores en salud, en los campos de la tele-enfermería, salud familiar, gerencia, gestión, atención ambulatoria, y también como consultores y proveedores de cuidados a nivel clínico y comunitario.  Los cuidados estarán orientados al individuo, familia y comunidad en todas las etapas del ciclo de vida, particularmente en la atención a la salud reproductiva, crecimiento y desarrollo de niño menor de 5 años; salud mental del adolescente y la familia; cuidados al adulto y adulto mayor.

PLAN DE ESTUDIOS

PRIMER SEMESTRE
  • VINCULACIÓN EN ENFERMERÍA COMUNITARIA
  • INTRODUCCIÓN AL ENFOQUE INTERCULTURAL
  • ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA I
  • BIOQUÍMICA
  • FUNDAMENTOS DE ENFERMERÍA I
  • ENFERMERÍA COMUNITARIA
  • TIC´S
  • IDENTIDAD CULTURAL Y LINGÜÍSTICA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS
CUARTO SEMESTRE
  • VINCULACIÓN COMUNITARIA DE ENFERMERÍA MATERNO INFANTIL
  • MASOTERAPIA
  • FARMACOLOGÍA II
  • TEORÍAS, MODELOS Y PROCESO EN ENFERMERÍA
  • ENFERMERÍA MATERNO INFANTIL
  • PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO
  • BIOESTADÍSTICA
  • PRÁCTICAS HOSPITALARIAS DE ENFERMERÍA MATERNO INFANTIL
  • ENSEÑANZA DE LA GRAMÁTICA EN LENGUAS ORIGINARIAS
    SÉPTIMO SEMESTRE
    • VINCULACIÓN COMUNITARIA DE ENFERMERÍA OPTATIVA I
    • OPTATIVA I
    • ENFERMERÍA EN EL ADULTO MAYOR
    • SEMINARIO DE TITULACIÓN I
    • PRÁCTICAS HOSPITALARIAS EN ENFERMERÍA DEL ADULTO MAYOR
    • CONTACTO CULTURAL Y LINGÜÍSTICO
    • COMUNICACIÓN BÁSICA FAMILIAR EN LENGUA ESTRANJERA
    SEGUNDO SEMESTRE
    • VINCULACIÓN COMUNITARIA EN LA EDUCACIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD
    • LEGISLACIÓN EN SALUD INTERCULTURAL
    • ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA II
    • MICROBIOLOGÍA Y PARASITOLOGÍA 
    • FUNDAMENTOS DE ENFERMERÍA II
    • NUTRICIÓN TERAPÉUTICA
    • EPIDEMIOLOGIA
    • PRÁCTICAS HOSPITALARIAS DE FUNDAMENTOS DE ENFERMERÍA I
    • VALORES CULTURALES DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS
    QUINTO SEMESTRE
    • VINCULACIÓN COMUNITARIA DE ENFERMERÍA DEL NIÑO Y DEL ADOLECENTE
    • HERBOLARIA
    • BIOÉTICA PROFESIONAL
    • ENFERMERÍA DEL NIÑO Y EL ADOLECENTE
    • SALUD MENTAL
    • PRÁCTICAS HOSPITALARIAS DE ENFERMERÍA DEL NIÑO Y ADOLECENTE
    • SISTEMA DE EXRESIONES CULTURALES EN LAS LENGUAS ORIGINARIAS
      OCTAVO SEMESTRE
      • VINCULACIÓN COMUNITARIA DE ENFERMERÍA OPTATIVA II
      • OPTATIVA II
      • ENFERMERÍA QUIRÚRGICA
      • SEMINARIO DE TITULACIÓN II
      • PRÁCTICAS HOSPITALARIAS DE ENFERMERÍA QUIRÚRGICA
      • LAS LENGUAS ORIGINARIAS EN LA VIDA SOCIAL
      • COMUNICACIÓN E INTERACCIÓN BÁSICA EN LENGUAS EXTRANJERAS
        TERCER SEMESTRE
        • VINCULACIÓN COMUNITARIA DE ENFERMERÍA EN LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA 
        • DERECHOS HUMANOS INDÍGENAS Y ORGANIZACIÓN ÉTNICA
        • FISIOPATOLOGÍA
        • FARMACOLOGÍA I
        • ENFERMERÍA EN LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA
        • PSICOLOGÍA SOCIAL COMUNITARIA
        • MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN
        • PRÁCTICAS HOSPITALARIAS DE FUNDAMENTOS DE ENFERMERÍA II
        • TALLER DE EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN EN LAS LENGUAS ORIGINARIAS
          SEXTO SEMESTRE
          • VINCULACIÓN COMUNITARIA DE ENFERMERÍA EN EL ADULTO
          • CONOCIMIENTOS TRADICIONALES
          • ADMINISTRACIÓN EN ENFERMERÍA
          • ENFERMERÍA EN EL ADULTO
          • DISEÑO DE PROYECTO
          • PRÁCTICAS HOSPITALARIAS DE ENFERMERÍA EN EL ADULTO
          • ESCRITURA EN LAS LENGUAS ORIGINARIAS
          OPTATIVA DE ESPECIALIDAD
          • ENFERMERÍA EN EL PACIENTE CRÍTICO
          • ENFERMERÍA OBSTÉTRICA
          • ENFERMERÍA EN CUIDADOS PALIATIVOS
          • ESCRITURA DE LOS TEXTOS CIENTÍFICOS
          • PROCESO DE ENFERMERÍA AVANZADO