UIEP | Noticias

Estudiante de Derecho con Enfoque Intercultural publica ensayo en revista del CIESAS

Yareli Rojas Zoyoquila, estudiante de Derecho con Enfoque Intercultural de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla, publicó el ensayo “El jöd’i panï: legado cultural y espiritual del pueblo otomí” en Ichan Tecolotl, revista de divulgación del CIESAS. Este trabajo ha sido incluido en el número 339 (agosto de 2020), un monográfico dedicado a “Pueblos y lenguas indígenas, pasado y presente”.

 

Yareli Rojas, que en la actualidad está preparando su tesis de licenciatura bajo el asesoramiento de la Dra. Belinda Rodríguez Arrocha, demuestra que es necesario fortalecer la protección oficial del jöd’i panï, frente a los riesgos del plagio de los diseños de este bordado tradicional y de la apropiación fraudulenta de los conocimientos ancestrales de la cultura ñhäñú. Las imágenes plasmadas en esta representación textil son expresiones de su cosmogonía y, en consecuencia, no solo poseen valor estético, sino también espiritual.

 

Este ensayo está sustentado sobre la literatura académica, las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y las entrevistas a informantes que conocen las técnicas de elaboración y la significación cultural del jöd’i panï en San Pablito Pahuatlán (Puebla).

 

Puedes leer el ensayo completo en: https://ichan.ciesas.edu.mx/el-jodi-pani-legado-cultural-y-espiritual-del-pueblo-otomi/?fbclid=IwAR1oC1Bq-OBAxP-O0qSeGVopR-CFPG459-Ha6gU0-vsx4T1Zl3hhPbcNzEk

 

NOTICIAS PRINCIPALES


         MÁS NOTICIAS