Instalaciones

Edificio de Centro de Formación en Salud Intercultural

En el Centro de Formación en Salud Intercultural (CFSI) de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla, se forman profesionistas en Enfermería. El CFSI cuenta con los Laboratorios: Gineco-Obstétrico, de CEYE y Quirófano, Masoterapia, Medicina Tradicional, Microbiología, Anatomía, Hidratación oral pediatría, Sala de Primeros Auxilios y dos Salas de Cómputo. Con esta infraestructura incrementamos los espacios para atender de manera apropiada la matrícula proyectada en el área de salud durante los siguientes ciclos escolares.

Laboratorios de Cómputo

Contamos con cuatro laboratorios de cómputo, dos debidamente equipados con arquitectura iMac y dos con arquitectura Windows, además contamos con una sala de consulta en el área de Biblioteca, con equipo funcionando las 24 horas del día del calendario oficial, incluyendo sábados y domingos. Todos los equipos están conectados al internet, lo que permite a las y los estudiantes realizar de mejor manera sus actividades académicas y de investigación.

Casa Comunitaria del Estudiante Indígena

El proyecto Casa Comunitaria del Estudiante Indígena surge de la necesidad de brindar a los estudiantes que vienen de los municipios de la región una alternativa para vivir en un espacio seguro, cómodo, agradable y económico durante el curso de su formación profesional con la intención no sólo de mejorar las condiciones  de  vivienda,  sino  también  de  minimizar el  impacto  de  los  costos  de  la  estancia  en  la economía familiar, y a su vez aminorar uno de los principales elementos que llevan a la deserción de los estudiantes.

 

Espacios de Convivencia Universitaria

Las palapas universitarias son espacios adecuados en diferentes zonas del campus universitario para una vida plena de las y los estudiantes para su sana convivencia y realización de tareas o trabajos al aire libre, las cuales cuentan con servicio de internet inalámbrico. Espacios que dan un ambiente universitario intercultural para el encuentro y dialogo entre jóvenes de diferentes pueblos originarios.

Sala de Juicios Orales

La Sala de Juicios Orales se utiliza para desarrollar competencias en materia de justicia penal y el principio de oralidad, a través de simulación de juicios bajo los procedimientos Civiles del Estado de Puebla. Los juicios orales son una práctica de aplicación nacional para transparentar la impartición de la justicia entre el imputado y victima con asistencia de sus representantes, abierta y sin restricción. Los estudiantes del Programa Educativo de Derecho con Enfoque Intercultural, utilizan este espacio para desarrollar competencias en materia de justicia penal y el principio de oralidad.

 

Laboratorio de Análisis de Suelo y Agua

En el Laboratorio de análisis de suelo y agua se realizan diagnósticos sobre la  fertilidad y salinidad del suelo, análisis químico de tejido vegetal, curvas de retención de humedad, curvas de adsorción y desorción de nutrientes, calidad química del agua de riego y potable; además cuenta con profesionales altamente capacitados para ofrecer  interpretación  de análisis de suelos y recomendaciones en el manejo de la fertilización de orgánica y mineral, con el fin de incrementar la productividad de los cultivos.

Laboratorio de Biología

El laboratorio de Biología se encuentra equipado con tecnología de vanguardia para la investigación básica, tecnológica y aplicada sobre: análisis de compuestos fotoquímicos, histológicos, control biológico, disecciones, clasificación e identificación de especies animales y vegetales, con el objetivo de caracterizar y describir los elementos naturales que componen la biodiversidad de los ecosistemas del estado de Puebla.