Estudiante UIEP realiza investigación sobre el acceso a la justicia en los casos de violencia familiar en el municipio de Olintla, Puebla

Rosa María Sánchez Santiago, estudiante de octavo semestre de la Licenciatura en Derecho con Enfoque Intercultural del Campus Central de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla, lleva a cabo la investigación denominada “Acceso a la justicia frente a la violencia familiar en el Municipio de Olintla, Puebla”.

Ante el incremento de la violencia familiar es necesario, desde la academia, investigar sobre este delito y su tratamiento. La violencia familiar es un acto de poder u omisión intencional, dirigido a dominar, someter, controlar o agredir física, verbal, psicoemocional o sexualmente a cualquier integrante de la familia, dentro o fuera del domicilio familiar (Zariñán, 2016: 2). Por su parte, el Código Penal Federal señala que comete el delito de violencia familiar quien lleve a cabo actos o conductas de dominio, control o agresión física, psicológica, patrimonial o económica, a alguna persona con la que se encuentre o haya estado unida por vínculo matrimonial, de parentesco por consanguinidad, afinidad o civil, concubinato, o una relación de pareja dentro o fuera del domicilio familiar.

El objetivo de esta investigación es estudiar las resoluciones de los casos de violencia familiar que se han denunciado ante el Juzgado Municipal de Olintla, Puebla, para identificar si se ha llevado el debido proceso y la protección de los derechos de la víctima.

En esta época de distanciamiento social por el COVID 19 se han incrementado las denuncias, pero normalmente son pocas las denuncias sobre violencia familiar, toda vez que las mujeres que la sufren no denuncian a sus agresores pues se sigue preservando la ideología tradicional sobre los roles de género y se encuentra interiorizada la idea de la sumisión de las mujeres frente a los varones.

Además, una razón más por la que no se denuncia es debido a que la justicia en México, generalmente, revictimiza a las víctimas y el proceso judicial no garantiza sus derechos. Ante esta situación las mujeres que presentaron una denuncia abandonan el juicio, tanto por la dilación como por los costos que este ocasiona y, sobre todo, por la distancia entre el juzgado y las comunidades. Si bien, es cierto que la administración de justicia debe ser imparcial, en la práctica es frecuente que ocurra todo lo contrario, porque en algunas ocasiones se cometen violaciones a los derechos humanos.

El proyecto de Rosa María Sánchez Santiago se lleva a cabo con la dirección de la Dra. María del Pilar Hernández Limonchi, integrante de la Academia de Derecho con Enfoque Intercultural. Con este tipo de investigaciones se busca generar competencias interculturales, en el ámbito jurídico y de los estudios de género.