Concluye el VII Encuentro de Universidades Interculturales

Después de tres días de trabajo, el viernes 27 de noviembre, concluyeron las actividades del VII Encuentro de Universidades Interculturales. Dentro de los acuerdos alcanzados por las y los rectores de la Asociación Nacional de Universidades Interculturales (ANUI) se encuentra la organización de una reunión con el titular de la Subsecretaría de Educación Superior para abordar el tema del presupuesto del 2021 del subsistema de las UI’s así como la situación que guardan los convenios de coordinación de dichas instituciones.
En la jornada del día jueves 26 de noviembre, se realizó un recorrido por las instalaciones de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH), en donde se destacó el equipo simulador utilizado en la Licenciatura en Médico Cirujano. Posteriormente, en la sesión se presentó la propuesta de exBach Tecnología Educativa S.C., sobre la aplicación de exámenes de admisión y/o diagnóstico a distancia como una medida para prevenir el COVID-19.
Asimismo, el Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa (CRESUR) presentó una propuesta para que egresados o personal docente y/o administrativo se incorporen al posgrado en Educación Inclusiva. En esta actividad, el Mtro. Guillermo Garrido Cruz, Rector de la UIEP, acordó con el Dr. Víctor del Carmen Avendaño Porras, Secretario Académico del CRESUR, revisar la propuesta de convenio de colaboración para ser signado con el objetivo de ofrecer apoyos a los egresados, docentes y/o administrativos para que cursen la especialidad, maestría y/o doctorado en Educación Inclusiva en el CRESUR.
Por otra parte, el equipo de la UIEP encabezado por el Mtro. Guillermo Garrido mantuvo una reunión con el Dr. Jorge Luis Zuart Macías y la Dra. Martha Ruth Flores Constantino, Rector y Secretaria Académica de la UNICH, respectivamente, en la que se acordó fortalecer las relaciones entre instituciones y dar inicio a actividades académicas en conjunto, en este marco, en próximas fechas estudiantes de la UNICH realizarán estancias cortas en la UIEP. Además, se llevó a cabo una reunión con la Mtra. Adela Méndez Martínez, Rectora de la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco (UIET) y su equipo de trabajo, donde se acordó fortalecer el vínculo entre instituciones y comenzar la colaboración académica y de investigación en 2021.
Mientras tanto, el día viernes 27 de noviembre, se realizó la clausura del evento, donde se ratificó la próxima sede para el VIII Encuentro de Universidades Interculturales la cual se realizará en la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo. En la clausura, el Mtro. Guillermo Garrido dio un mensaje sobre la importancia de este encuentro y agradeció la hospitalidad de la UNICH. Para finalizar la jornada se presentó el Mtro. Osvaldo Cortés Ojeda, profesor de arte dramático en la UIEP, con la obra “Monólogos de la Catrina”, el cual tuvo un rotundo éxito.