UIEP | Noticias

Egresada UIEP publica artículo sobre la participación política de las mujeres totonacas

Susana Hernández García, egresada de la licenciatura de Derecho con Enfoque Intercultural de la UIEP, publicó el artículo “La participación política y electoral de las mujeres totonacas en la Sierra Norte de Puebla” en Ichan Tecolotl, revista de divulgación del CIESAS. Este trabajo ha sido incluido en el número 341 (octubre de 2020), que incluye además un monográfico sobre el regreso a las clases en situación de confinamiento.
Susana Hernández, que en la actualidad está redactando su tesis de licenciatura bajo el asesoramiento de la Dra. Belinda Rodríguez Arrocha, demuestra que es necesario incrementar la presencia de las mujeres indígenas en las instituciones de gobierno. La participación política de la población femenina demanda acciones de todos los actores sociales, incluyendo a las familias.
Asimismo, la precaria situación económica en el hogar o las arraigadas consideraciones que atribuyen a la mujer una menor capacidad de liderazgo son algunos de los factores que dificultan su empoderamiento y su participación en la toma de decisiones.
Este trabajo está sustentado principalmente sobre la Ley de Derechos, Cultura y Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Puebla y literatura científica concerniente a la actividad política de las mujeres indígenas en México y en otros países americanos.
Te invitamos a leer el artículo completo en: https://ichan.ciesas.edu.mx/10786-2/

NOTICIAS PRINCIPALES

     

     MÁS NOTICIAS