UIEP | Noticias

Investigador UEIP publica artículo sobre la estructura social de acumulación en el Caribe Mexicano

Octubre 2020. El Dr. Alejandro Escalera-Briceño, investigador-docente de la UIEP, investigador miembro del Núcleo Académico Básico de la Maestría en Ciencias en Manejo Sustentable de Recursos Naturales, adscrito a la Licenciatura en Turismo Alternativo, publicó el artículo “La estructura social de acumulación en el Caribe Mexicano. El caso de la zona norte de Quintana Roo”, en Aposta-Revista de Ciencias Sociales, la cual forma parte de la Master Journal List, base de datos Emerging Source Citation Index, de Web of Science Group. Esta investigación forma parte del trabajo de colaboración con el Cuerpo Académico Región, Economía y Desarrollo (CARED) de la Universidad Autónoma de Baja California Sur.

Para los autores, el turismo es una actividad que dinamiza los espacios donde se desarrolla. Sin embargo, el desarrollo que aparenta establecer es un espejismo, puesto que acentúa la pobreza, la desigualdad y el daño al ambiente. El trabajo de investigación contextualiza uno de los espacios más turistizados de México: la zona norte del estado de Quintana Roo, en el Caribe mexicano.

En este sentido, a través de la Estructura Social de Acumulación (ESA), una postura analítica de la economía radical de los setenta, los autores del artículo plantean como objetivo analizar el modelo de acumulación implementado en el territorio con base en la ESA. El trabajo de investigación destaca que gran parte de los procesos de acumulación se han manifestado en paralelo con arreglos institucionales que han buscado sostener la acumulación de capital en el nivel máximo posible. De acuerdo con ello, concluyen que la interrelación de la dinámica del modo de producción capitalista, la regulación Estatal, el desarrollo del mercado y los movimientos contrahegemónicos originados por la insustentabilidad del entorno, irrumpen como los elementos que subyacen a la ESA y condicionan de forma variable su operación, por lo que el turismo es un mecanismo que profundiza y amplía las relaciones capitalistas en todas las direcciones en los espacios en que se inserta y se impone, constituyéndose en una actividad que rompe con cualquier límite en la acumulación de ganancias y rentas.
   
La comunidad UIEP felicita ampliamente al Dr. Alejandro Escalera por su aportación.

Consulta el artículo completo en: http://apostadigital.com/revistav3/hemeroteca/aescalera.pdf

NOTICIAS PRINCIPALES

     

     MÁS NOTICIAS