UIEP | Noticias

La Maestría en Ambientes Interculturales de Aprendizaje contribuye a la mejora de la administración de justicia de la población usuaria del Juzgado Indígena de Huehuetla, Puebla, mediante un proyecto de investigación profesionalizante

Agosto 2020. El Lic. Antonio Juárez Márquez, estudiante de la Maestría en Ambientes Interculturales de Aprendizaje de la UIEP en la salida de especialización de Justicia, se encuentra realizando una investigación profesionalizante denominada “Factores que intervienen en el acceso a la justicia de la población indígena de la Sierra Norte de Puebla. El caso del Juzgado Indígena de Huehuetla”.
El proyecto se lleva a cabo desde el campo profesional del Derecho y parte de la identificación del problema de la falta de pertinencia cultural y lingüística en el acceso a justicia de la población indígena. En ese contexto se reconoce un pluralismo jurídico en el cual prevalece una situación de desigualdad entre los diferentes sistemas de justicia que operan en Huehuetla.
El Juzgado Indígena, como uno de los sistemas de justicia del municipio de Huehuetla que atiende a usuarios y usuarias de municipios aledaños, forma parte del Poder Judicial del Estado, como lo establece en su fracción IV del artículo 1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado. Fue creado para atender las necesidades de acceso a la justicia de las comunidades indígenas del municipio con pertinencia cultural y lingüística. Sin embargo, se tienen identificados diferentes factores que intervienen en el pleno acceso a la justicia de la población usuaria.
Desde un enfoque metodológico transdisciplinario del Derecho y de la Antropología, el Lic. Antonio Juárez trabaja en conjunto con población usuaria y personal del Juzgado Indígena, para diseñar estrategias encaminadas a la atención de los factores que obstaculizan el pleno acceso a la justicia de la población totonaca y nahua de municipios de Puebla y Veracruz.
Metodológicamente, la investigación se basa en un proceso de etnografía participativa en la que, en conjunto con los actores involucrados, se busca trabajar de manera colaborativa en la atención de las debilidades que presentan las prácticas de justica de la cultura Totonaca. Asimismo, el estudiante forma parte de la Red Interinstitucional de Acompañamiento a los Juzgados Indígenas de Puebla.
El Lic. Antonio Juárez Márquez, cursa el tercer semestre de la Maestría en Ambientes Interculturales de Aprendizaje, la cual forma parte del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACYT. Su proyecto se lleva a cabo con el acompañamiento de la Dra. Nancy Wence Partida y la Mtra. Ernestina Solís Patiño, abogada totonaca; ambas son miembros del Núcleo Académico Básico del programa.

NOTICIAS PRINCIPALES