UIEP | Noticias

Investigador de la UIEP publica artículo de investigación sobre el modelamiento de la precipitación pluvial en el estado de Puebla

Octubre 2020. El Dr. Diosey Ramón Lugo Morín, investigador miembro del Núcleo Académico de la Maestría en Ciencias en Manejo Sustentable de Recursos Naturales, publicó el artículo “Performance of the WRF model with different physical parameterizations in the precipitation simulation of the state of Puebla” en la Revista Atmósfera de la UNAM 33 (4), 357-383 (2020).
Esta investigación versa sobre la prevención de desastres causados por las intensas lluvias generadas por ciclones tropicales, frentes fríos y sistemas convectivos de mesosescala, el cual es un tema de relevancia en la agenda de protección civil. El objetivo de este trabajo fue evaluar el desempeño del modelo WRF para simular la precipitación pluvial acumulada en 24 horas en el estado de Puebla para lo cual se consideraron 768 combinaciones físicos de parámetros diferentes.
El modelamiento mostró que el modelo WRF tiene mejores resultados en predecir la cantidad de lluvia a altitudes mayores a los 2,000 msnm y fue especialmente preciso para las regiones norte y central del estado de Puebla, sin embargo, a altitudes menores a 1,000 msnm, específicamente en la región sur y sureste del estado, la predicción del nivel de precipitación pluvial fue menos preciso.
Te invitamos a analizar la publicación completa en la siguiente dirección:

NOTICIAS PRINCIPALES

     

     MÁS NOTICIAS