Desarrollo Sustentable

La licenciatura en Desarrollo Sustentable tiene como objetivo formar profesionales capaces de orientar el manejo y uso racional, adecuado y eficiente de los recursos naturales, atendiendo a la necesidad de preservar el medio ambiente a partir de los valores y tradiciones de los pueblos originarios, apoyándose en los avances de la ciencia y la tecnología que sean adecuados a las necesidades del entorno.

La o el Licenciado en Desarrollo Sustentable posee las competencias que lo habilitan para generar procesos de desarrollo desde la escala familiar, comunitaria y regional. Aplicando los principios ecológicos y tecnologías consecuentes con los planteamientos básicos de la agroecología y estrategias de la economía solidaria que permiten la gestión, autogestión y empoderamiento de los pueblos originarios. Lo que le permite diseñar, elaborar, ejecutar, evaluar y asesorar, planes, proyectos y programas innovadores y de gran visión donde considera el aprovechamiento ecológico de los recursos naturales, económicos, sociales y culturales. Contará con los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que los posibiliten para:

Conocimientos

  • Identificar los componentes económicos de toda actividad productiva, elementos sociales en los que está inmersa una comunidad y el entorno ambiental, que le permitirán planear, gestionar y ejecutar proyectos en el marco de la sustentabilidad, que fomenten el desarrollo de las comunidades.
  • Conocer los principios físico-químicos y matemáticos fundamentales en la innovación de ecotecnologías o su adaptación a las condiciones de los pueblos originarios.
  • Desarrollar habilidades lingüísticas que le permitan una comunicación efectiva con los pueblos originarios.
  • Investigar los saberes tradicionales para fortalecer las prácticas sustentables.

Habilidades

  • Generar proyectos de conservación y aprovechamiento integral de los recursos naturales.
  • Diseñar, instrumentar y evaluar proyectos alternativos de desarrollo agropecuario, de cuidado y preservación del medio ambiente y de generación de servicios orientados a mejorar el nivel de vida de las familias de las comunidades.
  • Proyectar la incorporación de estrategias, tecnología y recursos de la modernidad pertinentes al entorno, que coadyuven a potenciar el desarrollo local y regional.
  • Fortalecer y apoyar procesos de organización colectiva y comunitaria local y regional que ofrezcan condiciones para impulsar proyectos productivos apoyados en la perspectiva de la economía solidaria y en la autogestión.
  • Ofrecer asesoría técnica a microempresas colectivas de producción y comercialización de los productos locales y regionales.

Actitudes

  • Aplicar principios ecológicos y tecnologías que promuevan la cultura ambiental a las nuevas generaciones, adecuadas a las prácticas de trabajo y valores de las comunidades indígenas.
  • Contribuir a lograr un aprovechamiento óptimo de los recursos naturales y de las fuentes de energía, a fin de ofrecer opciones para la recuperación de ecosistemas degradados o en riesgo de degradación.
  • Integrar los conocimientos, saberes y valores tradicionales de las propias comunidades.

Ingresar a programas de posgrado de excelencia de maestría y doctorado, y gozar de becas de estudio en instituciones nacionales, así como concursar por becas en el extranjero.

La o el Licenciado en Desarrollo Sustentable es un profesional y un agente del cambio, impulsor de procesos de creación de microempresas que promueven la generación de empleos. Gestor, en organismos públicos y privados, de proyectos tanto productivos como de investigación e investigación-acción en el manejo racional de recursos naturales, generación de servicios y promoción del desarrollo local o regional que sean económicamente viables, eficientes, socialmente justos y culturalmente pertinentes. Consultor independiente que impulsa el diseño, implementación y evaluación de proyectos productivos sustentables. Y como asesor en tecnologías de producción agrícola orgánica, pecuaria, manejo de recursos forestales e hídricos, entre otras actividades, aplicando principios ecológicos, tecnologías sustentables y estrategias para la comercialización justa de los productos locales regionales, y labora en instituciones educativas, de investigación, gubernamentales nacionales e internacionales como: ayuntamientos, CONACyT, CDI, SAGARPA, FIRA, SEMARNAT, CONAFOR, reservas de la biósfera, SDR, OEA, Banco Mundial, entre otras.

PLAN DE ESTUDIOS

PRIMER SEMESTRE
  • ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN CON LA COMUNIDAD
  • PRINCIPIOS DE ECOLOGÍA
  • TALLER DE LECTURA CRÍTICA Y REDACCIÓN DE TEXTOS
  • MATEMÁTICAS
  • IDENTIDAD CULTURAL Y LINGÜÍSTICA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS
  • COMUNICACIÓN ELEMENTAL EN LENGUA EXTANJERA
  • INTRODUCCIÓN AL ENFOQUE INTERCULTURAL
CUARTO SEMESTRE
  • INTEGRACIÓN DE CONOCIMIENTOS COMUNITARIOS
  • AGROECOLOGÍA
  • ECONOMÍA DE RECURSOS NATURALES
  • MÉTODOS ESTADÍSTICOS PARA LA INVESTIGACIÓN
  • ENSEÑANZA DE LA GRAMÁTICA EN LENGUAS ORIGINARIAS
  • COMUNICACIÓN COTIDIANA EN LENGUA EXTRANJERA
  • LEGISLACIÓN AGRARIA Y AMBIENTAL
SÉPTIMO SEMESTRE
  • SEMINARIO DE AUTOGESTIÓN Y ACCIÓN COMUNITARIA
  • EVALUACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL
  • OPTATIVA II
  • GOBERNANZA, CIUDADANÍA Y DESARROLLO ENDÓGENO
  • SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN II
  • GESTIÓN INTEGRAL DEL AGUA
  • POST-DESARROLLO Y BUEN VIVIR
SEGUNDO SEMESTRE
  • ANÁLISIS Y MÉTODOS PARA LA VINCULACIÓN COMUNITARIA
  • BOTÁNICA GENERAL
  • SOCIEDAD Y NATURALEZA
  • FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA
  • TEORÍA DEL CONOCIMIENTO
  • VALORES CULTURALES DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS
  • COMUNICACIÓN BÁSICA EN LA LENGUA EXTRANJERA
QUINTO SEMESTRE
  • PLANEACIÓN PARTICIPATIVA COMUNITARIA
  • ECOTECNOLOGÍAS
  • SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA
  • METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
  • SISTEMA DE EXPRESIONES EN LENGUAS ORIGINARIAS
  • SISTEMAS AGROFORESTALES

 

 

OCTAVO SEMESTRE
  • EVALUACIÓN DEL IMPACTO DE LOS PROYECTOS DE VINCULACIÓN COMUNITARIA
  • ALTERNATIVAS DE COMERCIALIZACIÓN
  • OPTATIVA III
  • DIDÁCTICAS DEL DESARROLLO SUSTENTABLE
  • PRÁCTICAS PROFESIONALES
  • DESARROLLO TERRITORIAL E INNOVACIÓN SUSTENTABLE
  • PREPARACIÓN PARA ESTUDIOS DE POSGRADO
TERCER SEMESTRE
  • DIAGNÓSTICO COMUNITARIO PARTICIPATIVO
  • RIESGOS AMBIENTALES Y CAMBIO CLIMÁTICO
  • MACROECONOMÍA Y GLOBALIZACIÓN
  • ESTADÍSTICA
  • TALLER DE EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN EN LAS LENGUAS ORIGINARIAS
  • PROCESOS SOCIOCULTURALES DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS
  • COMUNICACIÓN E INTERACCIÓN BÁSICA EN LENGUA EXTRANJERA
SEXTO SEMESTRE
  • VALOR AGREGADO DE PRODUCTOS REGIONALES
  • ENFOQUES TERRITORIALES
  • TALLER PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS COMUNITARIOS
  • AGRICULTURA SUSTENTABLE
  • OPTATIVA I
  • SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN I
  • DERECHOS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS
OPTATIVAS/ELECTIVAS
  • GANADERÍA FAMILIAR SUSTENTABLE1
  • ENERGÍAS ALTERNATIVAS SUSTENTABLES2
  • POBLACIÓN Y MEDIO AMBIENTE3
  • AGRICULTURA TROPICAL1
  • CONSERVACIÓN DE RECURSOS GENÉTICOS2
  • POLÍTICAS PARA EL DESARROLLO RURAL3
  • APICULTURA1
  • ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS2
  • INNOVACIÓN Y EMPRENDEDURISMO3