UIEP | Noticias

Egresada de Ingeniería Forestal Comunitaria pública artículo de investigación

Junio 2020. La Ingeniera Daniela Jorge Marcelino, egresada de la carrera de Ingeniería Forestal Comunitaria, publicó el artículo de investigación “Propagación vegetativa mediante estacas apicales de Ceiba pentandra (L.) Gaertn” en la Revista Academia Journals Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación en Puebla, ISSN, 2644-0903. Esta publicación fue el resultado de investigación de su tesis de Licenciatura. El Dr. Alejandro Pérez Rosales fungió como Director de la Tesis y sus lectores fueron: M. en C. Arturo Castañeda Mendoza, profesor de tiempo completo de la Licenciatura de Desarrollo Sustentable, y los investigadores Dr. Martín Aguilar Tlatelpa y Dra. Marja Liza Fajardo Franco, que pertenecen al Núcleo Académico de la Maestría en Ciencias en Manejo Sustentable de Recursos Naturales.

 

En esta investigación, se utilizó la técnica de propagación vegetal mediante estacas apicales al árbol Ceiba pentandra, el cual pertenece a la familia Malvaceae y tiene un potencial maderable; además es considerado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (CONABIO) como una de las especies más valiosas para restauración ecológica. La técnica de reproducción utilizada fue la del método de estacado y para ello se usaron enraizadores comerciales en polvo (Radix 1 500 y Radix 10 000) y otro en presentación líquida (Root kaax), el cual contiene auxinas (AIB), y finalmente un testigo. Asimismo, el medio de enraizamiento estuvo conformado por tres sustratos locales: tierra, aserrín y gravilla en una relación 2:1:1, más un sustrato comercial inerte (agrolita).

 

En la investigación se utilizó un diseño experimental completamente al azar con cuatro tratamientos, tres repeticiones con 10 estacas por repetición. Los resultados mostraron que el tratamiento testigo fue el que presentó una mayor formación de callo en las estacas sobrevivientes, al igual que el tratamiento con Root kaax.

 

La comunidad universitaria UIEP felicita ampliamente a la Ingeniera Daniela Jorge Marcelino por esta aportación. 

 

El artículo puede ser consultado en la siguiente dirección de internet:
https://drive.google.com/file/d/1ij7lvRXJH5WMZowHHL6gxu2uaWe4utMP/view?usp=sharing

NOTICIAS PRINCIPALES

     

     MÁS NOTICIAS