UIEP | Noticias

UIEP presenta ponencias de proyectos de Turismo Alternativo en el Primer Encuentro Turístico “El Plumaje de Moctezuma”

Dentro del marco de la carrera “La ruta del Pescado de Moctezuma”, el Ayuntamiento de Cuetzalan llevó a cabo el Primer Encuentro Turístico: El Plumaje de Moctezuma, evento en el que participaron estudiantes y docentes del Campus Central de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla, quienes presentaron las siguientes ponencias: “Turismo de naturaleza como actividad económica complementaria en Zoquiapan, Puebla”, a cargo de la presidenta de ese municipio, Luz Toral Patricio y el Lic. Ulises Barrientos Juárez; “Propuesta de visibilización del Totonacapan Poblano” por el M.C. Genaro Lemus de Jesús; y “Territorios y patrimonios de pueblos originarios en la actividad turística de la sierra nororiental de Puebla” por la Dra. Tonantzin Ortiz Rodríguez. En estas ponencias se resaltaron los trabajos que viene desarrollando la UIEP en el área de turismo alternativo, del trabajo fortalecido con actores comunitarios y autoridades municipales mediante los proyectos de vinculación, y del planteamiento de propuestas de impacto regional y estatal como lo son el proyecto Región de Desarrollo Económico Biocultural Totonacapan Poblano y el Jardín Etnobiológico de los siete pueblos originarios del Estado de Puebla, encaminados a contribuir al fortalecimiento de la identidad indígena y a la conservación y revalorización de los recursos bioculturales.

 

También participó el C. Saulo Moreno Morelos, Director de Turismo de Cuetzalan, quien compartió el objetivo del proyecto regional El plumaje de Moctezuma, el cual considera un recorrido de Cuetzalan a Zacatlán en el que se conecten los pueblos mediante la creación de una ruta turística en la que se hermanen los pueblos de la parte norte de Puebla. En representación de la Secretaría de Turismo Federal participó la Lic. Nancy Fabiola Hernández González, Directora de Zonas de Desarrollo Turístico Sustentable, quien habló sobre el planteamiento del gobierno federal en el ámbito turístico, través de diez proyectos estratégicos, resaltando para la región norte de Puebla la ruta del pescado de Moctezuma, en el que se busca el rescate y tradiciones de los pueblos indígenas y su legado cultural. Por ello, la ruta el Plumaje de Moctezuma representa una oportunidad de la creación de circuitos turísticos de bienestar social y armonía con la naturaleza a través de la participación de los diferentes actores comunitarios, interesados en participar y de la recuperación de rutas ancestrales.

 

Por último, se destaca la participación activa de las y los estudiantes de la Licenciatura en Turismo Alternativo en actividades de organización y logística: gastronomía regional, presentación de danzas y tríos, y ponencias, durante los días en que se llevó a cabo el evento, brindando una atención de calidad y con calidez humana. Dichas actividades se llevaron a cabo el pasado 7 de marzo de 2020.

NOTICIAS PRINCIPALES

     

     

     MÁS NOTICIAS