UIEP | Noticias

Estudiantes de Enfermería e investigadores de la División de Ciencias de la Salud de la UIEP publican un artículo en la Revista Ginecología y Obstetricia de México

La Dra. Maylin Almonte Becerril y la Dra. Nancy Marbella Parra Torres, adscritas a la División de Ciencias de la Salud, en conjunto con los estudiantes Fabián García García y Juan Pablo García García, egresados de la primera generación de la Licenciatura en Enfermería, publicaron el artículo “Influencia de la lengua dispar (tutunakú y español) en los mensajes e instrucciones que emite el personal de salud y la de las receptoras de la información” en la revista Ginecología y Obstetricia de México.

 

Dicho artículo, fue resultado del trabajo de tesis de los estudiantes Fabián García y Juan Pablo García, enfocado a conocer los factores de riesgo asociados al cáncer de mama en mujeres pertenecientes a Lipuntahuaca, Huehuetla, Puebla. Asimismo, permitió conocer las deficiencias en las herramientas de promoción de la salud que se realizan en el centro de salud a mujeres indígenas, favoreciendo el diseño de una aplicación en lengua Tutunakú que brinde facilidades para la realización rutinaria de la autoexploración.

 

Es importante recalcar que es el primer trabajo realizado en la zona de la Sierra donde se identifican los factores de riesgo asociados al desarrollo de Cáncer de mama en mujeres jóvenes hablantes de lengua, y donde además se evaluó el nivel de conocimiento y práctica de la autoexploración, con la finalidad de diseñar estrategias de promoción y mejora de la salud.

 

Asimismo, dicho trabajo se ha presentado en dos congresos internacionales de enfermería. Les compartimos el enlace en donde podrán consultar el artículo completo: https://ginecologiayobstetricia.org.mx/

NOTICIAS PRINCIPALES

     

     MÁS NOTICIAS