UIEP | Noticias

Docente de Derecho con Enfoque Intercultural publica cuento en el Suplemento la Ojarasca

Mayo 2020. El Mtro. Jorge Amador Tlatilolpa, profesor de tiempo completo de la Licenciatura de Derecho con Enfoque Intercultural publicó el cuento “Shawany. Relato Nahua” en el Suplemento la Ojarasca No 277, del periódico de la Jornada. En esta interesante historia, el Mtro. Tlatilolpa aborda desde de las enseñanzas de la cultura Náhuatl a la felicidad y de cómo se puede lograr.

 

Afirma el Maestro Tlatilolpa, que en la cultura Náhuatl la palabra “Shawany”, o en castellano sonido del agua, simboliza a el bienestar y a la felicidad. Por lo tanto, el “Shawany” es un ejemplo: de la relación de nosotros con la naturaleza. No obstante, para lograr alcanzar al “Shawany” no es una tarea fácil; lo primero a considerar es ser consciente de lo efímero de la vida, para lograr esto, el Mtro. Tlatilolpa nos narra una anécdota que le aconteció a un familiar enfermo, quien fue sanado con los remedios de una curandera de una comunidad, así como por la siguiente filosofía de vida: “No importa lo que tienes, importa lo que das; no importa quién eres, trasciende más cómo eres contigo y con los demás”.

 

La enseñanza del cuento radica en que, debemos buscar como alimentar o nutrir a nuestra alma y recordar que estamos vivos, que podemos amar, al mismo tiempo que ser felices y hacer felices a los demás.

 

Para consultar el cuento completo, les compartimos su dirección electrónica: https://ojarasca.jornada.com.mx/…/shawany-relato-nahua-7927…

NOTICIAS PRINCIPALES

     

     MÁS NOTICIAS