UIEP | Noticias

UIEP presenta los proyectos: “Totonacapan Poblano” e “Himno y Bandera de la Nación Tutunakú” a líderes regionales Tutunakú de Puebla y Veracruz

Villa Lázaro Cárdenas, Puebla, 7 de marzo de 2020.- Con gran aceptación fueron recibidos los proyectos “Región de Desarrollo Económico Biocultural Totonacapan Poblano” e “Himno y Bandera de la Nación Tutunakú” presentados en el marco de la Reunión Interestatal de Líderes Regionales Tutunakú de Puebla y Veracruz.

 

Durante la presentación del proyecto “Región de Desarrollo Económico Biocultural Totonacapan Poblano”, el Mtro. Alibert Sánchez Jiménez, Rector de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla (UIEP), destacó que el principal objetivo del proyecto es el desarrollo económico, biocultural y lingüístico del Pueblo Tutunakú ubicado dentro del estado de Puebla. Asimismo, aludió que en el no se ha reconocido y visibilizado a la región biocultural del Totonacapan ubicada en su territorio, sino que, históricamente se le ha considerado con la Sierra Nororiental o Sierra Norte de Puebla, a diferencia del estado de Veracruz, que se ha reconocido al Totonacapan ubicado dentro de su territorio. Por lo que un primer gran objetivo de este proyecto es que el Gobierno del Estado de Puebla reconozca a la región Tutunakú como una región biocultural y de desarrollo económico.

 

Por otro lado, el Rector de la UIEP, reconoció a los Líderes Regionales Tutunakú de Puebla y Veracruz como los pioneros del trabajo intelectual para la revitalización, valoración y desarrollo de la lengua y cultura tutunakú. Asimismo, enfatizó que se tiene que avanzar más en los proyectos lingüísticos, fomentando la instauración de símbolos que detonen y refuercen la identidad de la Nación Tutunakú, como la creación de su Himno y su Bandera, que identifique y reconozca a una nación y no a una etnia.

  

El proyecto del Totonacapan poblano se presentó en el marco de la Reunión Interestatal de los Líderes Regionales Tutunakú Puebla y Veracruz que tuvo como objetivo central la planeación del evento de presentación y distribución de las normas de escritura de la Lengua Tutunakú, donde participó, por parte del estado de Puebla, el Prof. Félix Sánchez López, Jefe del Sector 06 de la región de Tetela de Ocampo; el Prof. José Báez Rivera, Jefe del Sector 09 de la región de Huehuetla; el Prof. Emiliano Antonio Hernández, Jefe del Sector 12 de la región de Xicotepec; el Prof. Filiberto González Martínez, Jefe del Sector 13 de la región de Villa Lázaro Cárdenas. Por parte del estado de Veracruz, el Prof. Cecilio Morales Vázquez, Jefe del Sector 05 de la región de Papantla; el Prof. Filiberto Pérez Antonio, Jefe del Sector 14 de región de Papantla; y el Prof. Nicolás Pérez González, Jefe del Sector 11 de la región de Entabladero. Además, participó el Prof. Eleuterio Olarte Tiburcio, Director General de la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas; el C. Luis Luna Vicente, Jefe del CCPI del INPI en Papantla; el Prof. Alberto Olarte Tiburcio, Supervisor Escolar de la Zona Escolar 598 del Sistema Indígena de la región de Espinal y Directores de la región Veracruzana.

NOTICIAS PRINCIPALES

 

 

 

 MÁS NOTICIAS