UIEP | Noticias

Estudiantes, docentes y directivos UIEP participan en talleres para el fortalecimiento de la vainilla en el Totonacapan Poblano

En las instalaciones del Campus Central de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla, se realizó el taller “Polinización, Análisis y Planeación de Negocios sobre la Vainilla” en el que participaron estudiantes, docentes y directivos, representantes de la Fundación Produce A.C., de la GIZ (Deutsche Gesellschaft Für Internationale Zusammenarbeit) – Agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo, y autoridades y representantes de organizaciones productoras de vainilla de Ecuador.

 

En dicho taller, se presentó la ponencia “Proceso de beneficiado tradicional mexicano en la calidad de los compuestos de aroma de Vainilla Planifolia” impartida por la M.C Reyna Xochipa Morante, estudiante de doctorado por el COLPOS-Campus Puebla. Por otra parte, el M.C Maximino Díaz Bautista, docente de la UIEP, brindó la ponencia “Estrategias de conservación y manejo de agroecosistemas con vainilla en el área de reserva forestal de la UIEP”, en la que destacó los logros obtenidos durante los 8 años de investigación sobre la vainilla en la zona del Totonacapan y en el Campus Central de la Universidad. Asimismo, resultados sobre investigación, docencia y Vinculación con la Comunidad a través de la integración de estudiantes de las distintas carreras de la UIEP.

 

Los participantes, realizaron una visita al módulo de conservación y producción de la vainilla en el área de la reserva forestal de la UIEP, coordinados por el M.C. Maximino Díaz, donde mostró las diversas especies de vainilla presentes en el módulo, así como especificaciones técnicas sobre la siembra, manejo, tutores con potencial, polinizadores naturales y la importancia que tiene la polinización artificial o manual para garantizar la producción de vainilla de calidad y gourmet.

 

Posteriormente, el M.C Mauricio Mora Pérez, participó con la ponencia “Modelo de negocios para pequeños productores vainilleros en asociaciones en participación” en la que destacó la importancia del uso de la biodiversidad de los agroecosistemas para la reducción de la huella de carbono, como parte de las acciones orientadas a las prácticas de producción sustentables. Por su parte, la GIZ impartió el taller “Bioeconomía social para productores de vainilla de Huehuetla, Puebla”.

 

Finalmente, el M.C Mauricio Mora, presidente de la Fundación Produce Puebla A.C. y el M.C Genaro Lemus, Director de la División de Ciencias Naturales, en conclusión, destacaron la importancia de la vainilla para la zona del Totonacapan, y agendaron una serie de actividades a realizar entre la UIEP, Fundación Produce-Pue. A.C. y la GIZ. 

NOTICIAS PRINCIPALES

 

     MÁS NOTICIAS