UIEP | Noticias

Estudiantes de la UIEP participan en taller sobre creación de empresas

Huehuetla, Pue. Abril de 2020.- El Comité de Traducción de la Lengua Tutunakú del Campus Central de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla se encuentra trabajando con la encomienda de realizar la traducción de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla a dicha lengua originaria. De esta forma, se da seguimiento al Convenio de colaboración firmado en febrero del presente año por el H. Congreso del Estado LX Legislatura y la Universidad Intercultural del Estado de Puebla. Con esta actividad se contribuye al reconocimiento constitucional del derecho a las lenguas originarias, que al día de hoy se reconocen como lenguas nacionales al igual que el español; además se fortalece el acceso a documentos normativos en las propias lenguas y; con ello se promueve el aseguramiento de los derechos colectivos e individuales de los pueblos indígenas.

 

Con la participación de estudiantes y docentes se promueve la escritura de las lenguas, así como del lenguaje especializado en el área jurídica para el fortalecimiento de la lecto-escritura mediante la difusión de documentos institucionales y específicamente el marco legal del Estado de Puebla.

 

Es importante mencionar que el Comité de Traducción está integrado por el Dr. Salvador García Hernández, el Mtro. José Carlos de Gaona Vázquez, la Mtra. Ernestina Solís Patiño y la Mtra. Micaela Ramírez Salvador. Así también, por los estudiantes: Ana Lucrecia Esteban Esteban, Ángela Velázquez Guzmán, Vicente Lucas, Víctor Méndez Méndez, Filemón Lorenzo Laureano, Cecilio Jiménez Medina, Alely Juárez Esteban, Margarito Tirso Rosas, Carlos Sánchez Pérez, José Luis Vicente Santiago, María Magdalena Sánchez y Luis Fernando Castañeda Luna, de los programas educativos de Derecho con Enfoque Intercultural y Lengua y Cultura.

NOTICIAS PRINCIPALES

     

     MÁS NOTICIAS