UIEP | Noticias

Docente UIEP publica el cuento “ Wan te, asha, ¿Tlen tyk maty tyk chywas?” sobre el Covid-19

Junio 2020. El Mtro. Jorge Amador Tlatilolpa, docente de la Licenciatura de Derecho con Enfoque Intercultural, publicó el cuento “Y tú, ahora, ¿Qué piensas hacer? / Wan te, asha, ¿Tlen tyk maty tyk chywas?” en el Suplemento la Ojarasca No 278.

 

Este relato aborda las disyuntivas de los pobladores de la Sierra norte respecto al problema de salud causado por el Covid-19, que los actuales maceuales (pueblos Náhuas) relacionan con la enfermedad llamada Kokolistly (Cocolixtli). Esta afectó a los pueblos de Mesoamérica después de la conquista española.

 

El Mtro. Tlatilolpa narra un diálogo poco común en un día de plaza (tianguistly), en alguna de las múltiples comunidades nahuas de la Sierra norte del estado de Puebla, donde la actividad económica gira sobre la venta e intercambio de productos locales. Desafortunadamente, las medidas sanitarias no permiten que la convivencia social se lleve a cabo, pues conllevan la suspensión de los tradicionales tianguis. Sin embargo, debido a que la mayoría de las comunidades viven al día, la pregunta de todos aquellos pobladores que venden su cosecha, artesanías u algún otro bien en los tianguis es: ¿Y tú que harás? La respuesta no es sencilla, y la disyuntiva y la incertidumbre se ciernen sobre los pensamientos de los pueblos originarios de nuestra región y de todo México. Lamentablemente, las comunidades de la Sierra norte de Puebla no están del todo preparadas para la cuarentena provocada por el Covid-19, ya que al no existir ingresos familiares y debido al incremento de precios de la canasta básica, su objetivo primordial es resolver necesidades primordiales como la alimentación.

 

Finalmente, en las comunidades de la Sierra norte es necesario regular los precios de la canasta básica o establecer subsidios para que la población pueda superar esta crisis, ya que se expone a la enfermedad al no guardar cuarentena. Tal como se menciona en este relato: “Todos los días la vida nos regala un alba (tlanestly), pero desafortunadamente los humanos no podemos renacer”.

 

La comunidad UIEP felicita ampliamente al Mtro. Jorge Amador Tlatilolpa por esta reflexión.

 

Para consultar el cuento completo, les compartimos su dirección electrónica: https://ojarasca.jornada.com.mx/…/y-tu-ahora-que-piensas-ha…

NOTICIAS PRINCIPALES

     

     MÁS NOTICIAS