UIEP | Noticias

Investigadora de Lengua y Cultura publica capítulo de libro sobre mujeres nahuas de México

Abril 2020. La Mtra. Erika Sebastián Aguilar, profesora e investigadora adscrita a la Licenciatura de Lengua y Cultura de la UIEP publicó el Capítulo de libro “¿Salvaguardar la cultura?: Construcciones, mitos y alteridades de las mujeres nahuas de México” en el libro Ruralidad Educación Intercultural y Ecoturismo ISBN 978-607-98736-2-2. En esta oportunidad, la Mtra. Erika lleva a cabo una reflexión referente al significado de ¿Qué significa salvaguardar a la cultura?

 

Una de las herramientas de análisis usadas para responder esta pregunta es el esencialismo étnico, la cual sirve para comprender y profundizar en las construcciones fundamentalistas que persisten en las comunidades de los pueblos originarios. El ejemplo expuesto en este trabajo es el caso de las mujeres nahuas del sur de México quienes viven realidades de desigualdad; que desafortunadamente en el interior de su vida comunitaria se enfrentan a la estructura patriarcal, la cual se profundizó con la llegada de los europeos.

 

Finalmente, es importante destacar que este estudio se realizó desde la visión de las feministas indígenas, comunitarias y decoloniales, por lo tanto, se basa en conceptos, categorías de análisis y teorías que ayudan para deconstruir mitos y alteridades de los pueblos originarios.

 

Consulta el capítulo completo en: https://drive.google.com/file/d/1L98io6V-nM97U4-dPr2aAc_V2Tc6_O-d/view?usp=sharing — con CGEIB.

NOTICIAS PRINCIPALES

     

     MÁS NOTICIAS