UIEP | Noticias

La UIEP se engalana con la visita de Nicolás Ellison, maître de conférences (profesor) de la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales de Paris (EHESS).


El doctor Ellison realiza estudios sobre los campos de la antropología ambiental y económica, en particular en relación con las prácticas agroforestales y los sistemas de conocimiento indígenas. Realizó una amplia investigación en el Totonacapan Poblano y publicará próximamente un libro en coedición con la UIEP y la embajada de Francia en México.

 

Los temas abordados en sus investigaciones incluyen la etnohistoria de las transformaciones en la organización social y los sistemas de uso de los recursos naturales, la subordinación social de la esfera económica, aspectos cognitivos de la transmisión de la representaciones sobre el medio ambiente, incluso por medio del estudio de las danzas rituales, los modos de conocimiento de la naturaleza, así como la dinámica de adopción-adaptación de prácticas económicas externas dentro de los sistemas cognitivos y pragmáticos locales por ejemplo en el caso del ecoturismo y la importación de la mira paisajística occidental sobre el entorno cotidiano.

 

En su visita también se acordó reactivar el convenio marco de colaboración con el CEMCA, en el rubro de publicaciones científicas, intercambio académico, estancias de investigación, etc.

NOTICIAS PRINCIPALES

     

     MÁS NOTICIAS