UIEP | Noticias

Proyecto de la Dra. Ma. Teresa Tonantzin Ortiz Rodríguez fue uno de los 36 seleccionados a nivel nacional sobre la convocatoria CONACYT “Elaboración de Protocolos de Investigación e Incidencia en Materia de Soberanía Alimentaria”.

El proyecto “Protocolo para la creación de bases de datos y redes digitales de productores a pequeña escala y cocinas indígenas”, creado y coordinado por la Dra. Ma. Teresa Tonantzin Ortiz Rodríguez, docente Investigadora de tiempo completo de la Licenciatura en Turismo Alternativo, fue seleccionado a nivel nacional por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) a través del Programa presupuestario F003 “Programas Nacionales Estratégicos de Ciencia, Tecnología y Vinculación con los Sectores Social, Público y Privado” para ser financiado y realizado en cinco municipios en el estado de Puebla (Sierra Norte, Sierra Nororiental y Sierra Negra) y en el estado de Tlaxcala (Valle central).

 

En el proyecto participarán docentes Investigadores del Colegio de Tlaxcala y de la Universidad de Alcalá de Henares. Con él se busca registrar por medio de una base de datos digital a los productores de pequeña escala que produzcan alimentos que son propios de la gastronomía de la región, un sector que necesita encontrar puntos de venta de manera directa para reducir la problemática generada por los intermediarios. Así mismo, esto podrá acercar al consumidor final al productor, con lo cual conocerá las formas de producción y valorará el precio de los productos. Finalmente, está base de datos contribuirá al fomento y preservación de la cocina de los pueblos originarios de la región, un elemento importante en el patrimonio culinario poblano que debe resguardarse por su valor simbólico de la cultura tanto nahua como totonaca.

NOTICIAS PRINCIPALES