UIEP | Noticias

Estudiante de Maestría de la UIEP realiza estudios genéticos en mamey para su conservación y aprovechamiento

Abril 2020.- Formar Recursos Humanos altamente especializados para propiciar el desarrollo local y regional a través del aprovechamiento de sus recursos naturales es el objetivo de la Maestría en Ciencias en Manejo Sustentable de Recursos Naturales (MCMSRN) de la UIEP, por lo que, el Biól. Gabriel Chepe Cruz, estudiante de la MCMSRN trabaja con el proyecto: “Caracterización morfológica y molecular del mamey [Pouteria sapota (Jacq.)] en el Totonacapan, México” ya que es una especie cuyo origen es la región del Totonacapan.

 

En varias comunidades de la Sierra Norte del Estado de Puebla existe una amplia variedad de ambientes donde se produce mamey, desde el clima tropical a templado, por lo cual las poblaciones de mamey muestran una amplia variabilidad genética. En la Sierra Norte del Estado de Puebla, el mamey tiene una importancia gastronómica, social y comercial, sin embargo, existe la necesidad de llevar a cabo estudios que caractericen su diversidad, estructura, relaciones genéticas, y características morfológicas de sus poblaciones para salvaguardar sus propiedades únicas.

 

En los últimos años, en México se ha incrementado de forma notable la pérdida de la biodiversidad haciéndose visible la ruptura del equilibrio entre su uso y su conservación, por lo cual, uno de los pasos iniciales para la protección y conservación de los recursos naturales es la caracterización de los recursos genéticos mediante la evaluación de las características morfológicas y moleculares. Por tal motivo, es importante identificar y caracterizar las variedades de mamey para que en un futuro se puedan usar para programas de mejoramiento.

 

La importancia que le dieron los pueblos originarios de Yucatán, Guerrero, Michoacán, Veracruz y Puebla al mamey fue debido a sus usos gastronómicos, donde el fruto tiene muchos beneficios nutricionales, entre los que destacan: alto contenido de vitaminas, en especial vitamina A y C, contiene aminoácidos esenciales, minerales como calcio y potasio, además, posee capacidad antioxidante la cual puede asociarse a la prevención de algunas enfermedades. En la Sierra Norte del Estado de Puebla existen variedades únicas y con el objetivo de conservarlas en necesario evaluar sus características morfológicas y moleculares.

 

Dicho proyecto se encuentra bajo la dirección del Dr. Martin Aguilar Tlatelpa, miembro del Núcleo Académico de la MCMSRN y consta de las siguientes etapas: I. Caracterización morfológica; II. Caracterización molecular; III. Identificación de la importancia biocultural; IV. Divulgación de resultados.

 

Es importante mencionar que para cumplir los objetivos del proyecto se cuenta con el apoyo del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (CONCYTEP).

NOTICIAS PRINCIPALES

     

     MÁS NOTICIAS