UIEP | Noticias

Investigador de la UIEP publica artículo arbitrado e indexado en Revista Telar

El Dr. Guillermo López Varela profesor-investigador de la Unidad Académica Tlacotepec de Benito Juárez de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla, publicó el artículo “Conflicto armado y los desaparecidos en el México contemporáneo; tres miradas desde la poesía en lenguas originarias”, en la revista indexada y arbitrada Telar de Argentina. Telar es una publicación semestral del Instituto Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos (IIELA) de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán, Argentina.

 

El artículo del Dr. Guillermo López pregunta a tres escritores en lenguas originarias provenientes de la cultura Náhuatl, Mè’phàà y Binnizaa’, quienes nos permiten tejer un horizonte para pensar en las consecuencias de un nuevo estatuto del morir en el seno del conflicto armado en México. La voz escuchada de los poetas en cuestión atestigua las implicaciones de habitar un país de desaparecidos y pretende abrir senderos de esperanza para avizorar tiempos y espacios que no totalmente engloban al capital, lo patriarcal y lo colonial.

 

El número 24 coordinado por las Dras. María del Pilar Ríos y María Laura Ise, consagrado a la relación “Testimonio, arte y literatura en América Latina”, como lo mencionan las citadas coordinadoras, propone indagar acerca de las formas en las que el arte y la literatura intentan dar cuenta de experiencias histórico-políticas múltiples atravesadas por la violencia estructural y que han marcado la historia de América Latina en el siglo XX.

 

El artículo puede leerse gratuitamente en el sitio virtual de la Revista http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar

NOTICIAS PRINCIPALES

     

     MÁS NOTICIAS