Nombre del cuerpo académico: “Estudios Interdisciplinarios para la Interculturalidad”

Este Cuerpo Académico (CA) cultiva tres áreas de investigación: 1) Estudios epistemológicos y socioculturales en regiones interétnicas; donde los integrantes engloban temas de lenguas originarias, prácticas culturales, productivas y educación; 2) Ambientes de educación intercultural: analizar modelos para incorporar las TICs y valoración de su importancia en los procesos de enseñanza en ambientes interculturales así como desarrollo de plataformas digitales; 3) Estudios de lenguas mesoamericanas; dándole mayor énfasis al estudio de lenguas originarias de las familias otomangues (ñahñu, ngigua, mazateco y mixteco), totonacas (tutunakú), yutonahuas (náhuatl) y otras de Mesoamérica; estas lenguas son estudiadas desde la perspectiva de la lingüística descriptiva, histórica y antropológica para documentarlas, revitalizarlas y difundirlas.

Cuerpo Académico en Formación

Clave de registro: UIEP-CA-1

  • Estudios de Lenguas Mesoamericanas
  • Ambientes de Educación Intercultural
  • Estudios Epistemológicos y Socioculturales en Regiones Interétnicas
Cruz García Fanny –  Responsable del CA

Hernández Aguilar Minerva

Santiago Jiménez Juventino

Nombre del cuerpo académico: “Estudios del Patrimonio biocultural”

El cuerpo académico está conformado por docentes e investigadores adscritos al Programa educativo de Desarrollo Sustentable e Ingeniería Forestal Comunitaria.  Como parte del Fortalecimiento de Cuerpos Académicos, el PRODEP aprobó el proyecto “Prácticas Bioculturales y Tecnologías Agroforestales en las comunidades rurales del Totonacapan”. Gracias al apoyo se ha titulado una egresada quien obtuvo el 2do lugar en la Feria Nacional de Ciencia 2017.  Los proyectos que actualmente manejan los miembros de este cuerpo colegiado son “sistemas de producción de vainilla”, “producción de tilapias en ambientes controlados”, “energías alternativas”, “metabolitos secundarios”, “control biológico de plagas”.

 

Cuerpo Académico en Formación

Clave de registro: UIEP-CA-2

  • Contribución del Modelo Ecotecnológico a la Sustentabilidad e Interculturalidad del Territorio Rural
  • Conservación de Recursos Genéticos
  • Conservación y Manejo de Biomasa en Ecosistemas Forestales

Almorín Albino Renato –  Responsable del CA

Díaz Bautista Maximino

Castañeda Mendoza Arturo

Barrales Cureño Hebert Jair

Reyes Reyes César

Nombre del cuerpo académico: “Patrimonios, Turismo y Espacios Rurales”

En Diciembre de 2017 este grupo colegiado recibió el reconocimiento como Cuerpo Académico en Formación por parte del Programa para el Desarrollo profesional Docente de Tipo Superior (PRODEP) de la Secretaría de Educación Pública. Este CA cultiva cuatro áreas de investigación: 1) documentación y simbolismo del patrimonio, 2) diseño y evaluación de itinerarios para la interpretación del patrimonio, 3) sustentabilidad en el turismo rural y 4) género y turismo. Como testimonio de su trabajo de investigación, los docentes vinculados a este CA han publicado más de 30 documentos de investigación entre libros, capítulos de libro, artículos científicos indizados y artículos de divulgación.

Cuerpo Académico en Formación

Clave de registro: UIEP-CA-4

  • Patrimonios, Turismos y Espacios Rurales
López Guevara Víctor Manuel –  Responsable del CA

Sandoval Quintero Mayra Antonieta

Garret Ríos María Gabriela

Ortiz Rodríguez María Teresa Tonantzin

Nombre del cuerpo académico: “Biotecnología Aplicada a la Conservación y Manejo de los Recursos Naturales”

El cuerpo académico se encuentra integrado por la Dra. Karina Hernández Guzmán. Dr. Oscar Pérez García, Dr. Pedro Molina Mendoza y como colaboradora a la Dra. Teresita del niño Jesús Camacho Bernal, quienes son Profesores de Tiempo Completo de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla.  Este cuerpo se encuentra reconocido por el PRODEP como en formación, con registro UIEP-CA-6. Las líneas de generación aplicada al conocimiento son: Biotecnología de recursos naturales y Agroforestería. El objetivo del cuerpo académico es generar conocimientos y procedimientos que permitan el manejo sustentable de los recursos naturales de la sierra nororiental y el Estado de Puebla.

Cuerpo Académico En Formación

Clave de registro: UIEP-CA-6

  • Restauración productiva en ecosistemas bioculturales con especies de importancia socio-ecológica
  • Generación y aplicación de conocimientos en el campo de la biotecnología para la conservación y manejo de los recursos naturales con un enfoque sustentable

Pedro Molina Mendoza – Responsable del CA

Karina Hernández Guzmán

Oscar Pérez García

 

Nombre del cuerpo académico: Derechos humanos, derechos indígenas y globalización

Los objetivos del CA son investigar, analizar, documentar y producir nuevos conocimientos sobre los derechos humanos, económicos, territoriales, étnicos lingüísticos, las luchas y movimientos sociales de los pueblos originarios de México, en especial sobre los grupos de las diferentes regiones del estado de Puebla, ante la globalización económica e internacionalización jurídica, desde un enfoque intercultural para conocer, analizar, identificar e impulsar el desarrollo social, el reconocimiento y la protección del patrimonio biocultural y el acceso a la información, transparencia y rendición de cuentas. Es importante mencionar que el CA se integra por profesores de tiempo completo de la Licenciatura en Derecho con Enfoque Intercultural (DEI) y de la Licenciatura en Lengua y Cultura (LyC) de la Unidad Académica de Tlacotepec de Benito Juárez, y tres de ellas y ellos pertenecen al Núcleo Académico de la Maestría en Ambientes Interculturales de Aprendizaje (MAIA) (UIEP-CA-8).

En Formación

  • Derechos humanos, económicos y sociales de los pueblos originarios de México con enfoque intercultural ante la globalización.

María del Pilar Hernández Limonchi (Representante)

Belinda Rodríguez Arrocha

Lucero García Cuamayt

Ernestina Solís Patiño

Oscar Francisco Díaz Lira