La licenciatura en Desarrollo Sustentable tiene como objetivo formar profesionales capaces de orientar el manejo y uso racional, adecuado y eficiente de los recursos naturales, atendiendo a la necesidad de preservar el medio ambiente a partir de los valores y tradiciones de los pueblos originarios, apoyándose en los avances de la ciencia y la tecnología que sean adecuados a las necesidades del entorno.
La o el Licenciado en Desarrollo Sustentable posee las competencias que lo habilitan para generar procesos de desarrollo desde la escala familiar, comunitaria y regional. Aplicando los principios ecológicos y tecnologías consecuentes con los planteamientos básicos de la agroecología y estrategias de la economía solidaria que permiten la gestión, autogestión y empoderamiento de los pueblos originarios. Lo que le permite diseñar, elaborar, ejecutar, evaluar y asesorar, planes, proyectos y programas innovadores y de gran visión donde considera el aprovechamiento ecológico de los recursos naturales, económicos, sociales y culturales. Contará con los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que los posibiliten para:
Conocimientos
- Identificar los componentes económicos de toda actividad productiva, elementos sociales en los que está inmersa una comunidad y el entorno ambiental, que le permitirán planear, gestionar y ejecutar proyectos en el marco de la sustentabilidad, que fomenten el desarrollo de las comunidades.
- Conocer los principios físico-químicos y matemáticos fundamentales en la innovación de ecotecnologías o su adaptación a las condiciones de los pueblos originarios.
- Desarrollar habilidades lingüísticas que le permitan una comunicación efectiva con los pueblos originarios.
- Investigar los saberes tradicionales para fortalecer las prácticas sustentables.
Habilidades
- Generar proyectos de conservación y aprovechamiento integral de los recursos naturales.
- Diseñar, instrumentar y evaluar proyectos alternativos de desarrollo agropecuario, de cuidado y preservación del medio ambiente y de generación de servicios orientados a mejorar el nivel de vida de las familias de las comunidades.
- Proyectar la incorporación de estrategias, tecnología y recursos de la modernidad pertinentes al entorno, que coadyuven a potenciar el desarrollo local y regional.
- Fortalecer y apoyar procesos de organización colectiva y comunitaria local y regional que ofrezcan condiciones para impulsar proyectos productivos apoyados en la perspectiva de la economía solidaria y en la autogestión.
- Ofrecer asesoría técnica a microempresas colectivas de producción y comercialización de los productos locales y regionales.
Actitudes
- Aplicar principios ecológicos y tecnologías que promuevan la cultura ambiental a las nuevas generaciones, adecuadas a las prácticas de trabajo y valores de las comunidades indígenas.
- Contribuir a lograr un aprovechamiento óptimo de los recursos naturales y de las fuentes de energía, a fin de ofrecer opciones para la recuperación de ecosistemas degradados o en riesgo de degradación.
- Integrar los conocimientos, saberes y valores tradicionales de las propias comunidades.
Ingresar a programas de posgrado de excelencia de maestría y doctorado, y gozar de becas de estudio en instituciones nacionales, así como concursar por becas en el extranjero.
La o el Licenciado en Desarrollo Sustentable es un profesional y un agente del cambio, impulsor de procesos de creación de microempresas que promueven la generación de empleos. Gestor, en organismos públicos y privados, de proyectos tanto productivos como de investigación e investigación-acción en el manejo racional de recursos naturales, generación de servicios y promoción del desarrollo local o regional que sean económicamente viables, eficientes, socialmente justos y culturalmente pertinentes. Consultor independiente que impulsa el diseño, implementación y evaluación de proyectos productivos sustentables. Y como asesor en tecnologías de producción agrícola orgánica, pecuaria, manejo de recursos forestales e hídricos, entre otras actividades, aplicando principios ecológicos, tecnologías sustentables y estrategias para la comercialización justa de los productos locales regionales, y labora en instituciones educativas, de investigación, gubernamentales nacionales e internacionales como: ayuntamientos, CONACyT, CDI, SAGARPA, FIRA, SEMARNAT, CONAFOR, reservas de la biósfera, SDR, OEA, Banco Mundial, entre otras.
PLAN DE ESTUDIOS
PRIMER SEMESTRE
- ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN CON LA COMUNIDAD
- PRINCIPIOS DE ECOLOGÍA
- TALLER DE LECTURA CRÍTICA Y REDACCIÓN DE TEXTOS
- MATEMÁTICAS
- IDENTIDAD CULTURAL Y LINGÜÍSTICA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS
- COMUNICACIÓN ELEMENTAL EN LENGUA EXTANJERA
- INTRODUCCIÓN AL ENFOQUE INTERCULTURAL
CUARTO SEMESTRE
- INTEGRACIÓN DE CONOCIMIENTOS COMUNITARIOS
- AGROECOLOGÍA
- ECONOMÍA DE RECURSOS NATURALES
- MÉTODOS ESTADÍSTICOS PARA LA INVESTIGACIÓN
- ENSEÑANZA DE LA GRAMÁTICA EN LENGUAS ORIGINARIAS
- COMUNICACIÓN COTIDIANA EN LENGUA EXTRANJERA
- LEGISLACIÓN AGRARIA Y AMBIENTAL
SÉPTIMO SEMESTRE
- SEMINARIO DE AUTOGESTIÓN Y ACCIÓN COMUNITARIA
- EVALUACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL
- OPTATIVA II
- GOBERNANZA, CIUDADANÍA Y DESARROLLO ENDÓGENO
- SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN II
- GESTIÓN INTEGRAL DEL AGUA
- POST-DESARROLLO Y BUEN VIVIR
SEGUNDO SEMESTRE
- ANÁLISIS Y MÉTODOS PARA LA VINCULACIÓN COMUNITARIA
- BOTÁNICA GENERAL
- SOCIEDAD Y NATURALEZA
- FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA
- TEORÍA DEL CONOCIMIENTO
- VALORES CULTURALES DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS
- COMUNICACIÓN BÁSICA EN LA LENGUA EXTRANJERA
QUINTO SEMESTRE
- PLANEACIÓN PARTICIPATIVA COMUNITARIA
- ECOTECNOLOGÍAS
- SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA
- METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
- SISTEMA DE EXPRESIONES EN LENGUAS ORIGINARIAS
- SISTEMAS AGROFORESTALES
OCTAVO SEMESTRE
- EVALUACIÓN DEL IMPACTO DE LOS PROYECTOS DE VINCULACIÓN COMUNITARIA
- ALTERNATIVAS DE COMERCIALIZACIÓN
- OPTATIVA III
- DIDÁCTICAS DEL DESARROLLO SUSTENTABLE
- PRÁCTICAS PROFESIONALES
- DESARROLLO TERRITORIAL E INNOVACIÓN SUSTENTABLE
- PREPARACIÓN PARA ESTUDIOS DE POSGRADO
TERCER SEMESTRE
- DIAGNÓSTICO COMUNITARIO PARTICIPATIVO
- RIESGOS AMBIENTALES Y CAMBIO CLIMÁTICO
- MACROECONOMÍA Y GLOBALIZACIÓN
- ESTADÍSTICA
- TALLER DE EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN EN LAS LENGUAS ORIGINARIAS
- PROCESOS SOCIOCULTURALES DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS
- COMUNICACIÓN E INTERACCIÓN BÁSICA EN LENGUA EXTRANJERA
SEXTO SEMESTRE
- VALOR AGREGADO DE PRODUCTOS REGIONALES
- ENFOQUES TERRITORIALES
- TALLER PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS COMUNITARIOS
- AGRICULTURA SUSTENTABLE
- OPTATIVA I
- SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN I
- DERECHOS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS
OPTATIVAS/ELECTIVAS
- GANADERÍA FAMILIAR SUSTENTABLE1
- ENERGÍAS ALTERNATIVAS SUSTENTABLES2
- POBLACIÓN Y MEDIO AMBIENTE3
- AGRICULTURA TROPICAL1
- CONSERVACIÓN DE RECURSOS GENÉTICOS2
- POLÍTICAS PARA EL DESARROLLO RURAL3
- APICULTURA1
- ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS2
- INNOVACIÓN Y EMPRENDEDURISMO3