UIEP | Noticias

Estudiante de Maestría de la UIEP estudia la biodiversidad de aves y reptiles de Lipuntahuaca, Huehuetla

Abril 2020.- México es uno de los países que cuenta con mayor biodiversidad de vertebrados en el mundo; nuestro país ocupa el 2° lugar mundial en el número de reptiles (con 804 especies), el 3° lugar en mamíferos (con 535 especies) y el 4° lugar en anfibios (con 361 especies). Este tópico está siendo abordado por el Ingeniero Rene Basilio González, estudiante de 2° semestre de la MCMSRN quien trabaja con el proyecto: “Estructura de la biodiversidad en aves y reptiles para la localidad de Lipuntahuaca”, Huehuetla, Puebla.

 

En términos técnicos, la biodiversidad abarca diferentes definiciones y niveles jerárquicos de organización de la vida (genes, especies, poblaciones, comunidades y ecosistemas), junto a sus atributos de composición, estructura y funcionalidad. Para un investigador es deseable conocer la composición de especies en ecosistemas poco alterados, ya que cambios sutiles en su biodiversidad permiten una evaluación del funcionamiento de su hábitat, es decir, si se ha alterado o está sujeto a algún tipo de uso humano. En este sentido, la función básica de las aves es la dispersión de semillas, polinización de flores, reducción de las poblaciones de insectos y roedores que tienen el potencial de convertirse en plagas. Algunas especies de aves son útiles como indicadoras de la salud y equilibrio de los ecosistemas, ya que estas responden ante cambios que podrían eventualmente ocurrir en sus hábitats.

 

La justificación de este proyecto es que no existe suficiente información sobre el número de especies de aves y reptiles que existen en la comunidad de Lipuntahuaca, sabiendo que históricamente los pueblos originarios conviven de forma armoniosa con su ambiente, por lo tanto, se comparará su diversidad en tres áreas diferentes: cultivos, cafetales y bosque con el objetivo de analizar si las actividades productivas de Lipuntahuaca están alterando su biodiversidad. Con los resultados de este proyecto, el Ingeniero Rene podrá identificar patrones de riqueza y abundancia y estados de conservación y, finalmente podrá proponer estrategias y acciones para su conservación. Se espera que una de las principales acciones, como resultado de esta investigación, será la correcta gestión de los hábitats naturales de la comunidad, ya que de estos se obtienen alimentos y otros recursos que son esenciales para el desarrollo sustentable de la comunidad de Lipuntahuaca.

 

Par alcanzar los objetivos planteados, el Ingeniero Rene ha planteado la siguiente metodología: Establecimiento de 5 transectos distribuidos en las áreas anteriormente mencionadas a distancias indefinidas. Este método está ampliamente reportado en la literatura y consiste en recorrer cada sendero haciendo observaciones con binoculares y con una cámara profesional hacer tomas de los ejemplares de interés. Para la identificación de las especies se utilizarán las fotografías y se compararán aquellas de las claves taxonómicas, y guías de campo correspondientes.

 

Dicho proyecto está bajo la Dirección del Dr. Pedro Molina Mendoza, investigador miembro del Núcleo Académico de la MCMSRN. Es importante mencionar que los resultados se darán a conocer a la comunidad a través de la elaboración de un catálogo de biodiversidad. Este proyecto cuenta con el apoyo del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (CONCYTEP).  

NOTICIAS PRINCIPALES

     

     MÁS NOTICIAS