UIEP | Noticias

Nombramiento de Rector de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla

Huehuetla, Pue., a 27 de agosto de 2020. Esta mañana, el Subdirector de Universidades Públicas de Puebla, Mtro. Gabriel Pineda Guerrero, en representación del Dr. Melitón Lozano Pérez, Secretario de Educación del Gobierno del Estado de Puebla y Presidente Ejecutivo del Consejo Directivo de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla, hizo entrega del nombramiento de Rector de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla al Mtro. Guillermo Garrido Cruz, quien es originario del Municipio de Huauchinango.

 

En su intervención, al término de la entrega del nombramiento, el Rector, Guillermo Garrido Cruz mencionó estar muy contento por la encomienda de dar continuidad al proyecto de la UIEP e hizo énfasis en dar seguimiento a los proyectos de la UIEP y buscar su expansión a la zona mixteca y norte del Estado. Asimismo, contribuir al fortalecimiento de las lenguas originarias.

 

El Mtro. Garrido hasta el día de ayer se desempeñó como Delegado Regional del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) en Huauchinango. Ha sido Coordinador de la Universidad Veracruzana Intercultural, sede Regional Huasteca; Director de la Licenciatura en Lengua y Cultura, Universidad Intercultural del Estado de Puebla; Coordinador del equipo de traducción interpretación a las lenguas nahuas y totonaco del Documento Guía para la explicación general de la normatividad mexicana en materia de Lenguas Indígenas INALI-UIEP.

 

El ahora Rector de la UIEP, es doctorante en Ciencias del Lenguaje por el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la BUAP; cuenta con la Maestría en Lingüística Indoamericana por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), y es Licenciado en Historia por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Es un gran líder y promotor cultural, activista, gestor cultural y educativo sobre tópicos de interculturalidad, sustentabilidad, ecología, derechos humanos, historia, arte, educación indígena, diversidad cultural, entre otros. Fue el responsable de elaborar el expediente técnico para el nombramiento como Memoria del Mundo de la UNESCO, del Tlalamatl Cuaxicala, (Códice de Cuaxicala), Recibido en el año 2018.

 

Ha publicado: Las lenguas indígenas de la Huasteca Poblana, Historia, contacto y vitalidad, México, CONACULTA, Programa Cultural de la Huasteca (2015); Mitos y Cuentos del Totonacapan y de la Huasteca Poblana, Puebla, Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (2015); en colaboración con Pedro Pérez Luna, Xa’púxku’ a’ktsú qa’wa’sa (Le petit prince en totonaco) Asesor de la traducción al totonaco de Huehuetla, México, Embajada de Francia, CEMCA; y Xochicoscatl. Pasajes sobre la puerta de oro de la huasteca, México, Programa Cultural de la Huasteca.

 

En dicha entrega, estuvieron presentes: la Secretaria Académica, la Abogada General, el Director de Planeación, Programación y Evaluación, la Directora de Finanzas y Administración, el Director de Ciencias Naturales, el Director de Ciencias Sociales y Humanidades, el Director de la Unidad Académica Tlacotepec de Benito Juárez, la Directora de Ciencias de la Salud, la Jefa del Departamento de Gestión Académica de la Unidad Académica Tlacotepec de Benito Juárez, y la Coordinadora del Centro de Información Intercultural Universitaria y secretaria de actas.

 

Su vasta experiencia y compromiso con el desarrollo educativo de los pueblos originarios del Estado, contribuirá al fortalecimiento de la UIEP, de este modo la Comunidad Universitaria Intercultural le desea el mayor de los éxitos durante su gestión.

 

¡Bienvenido!

NOTICIAS PRINCIPALES

     

     MÁS NOTICIAS