Investigador UIEP publica artículo de investigación Resignificación de la Región Sierra de Tabasco

Septiembre 2020. El Dr. Felipe Javier Galán López, docente-investigador de la Unidad Académica Tlacotepec de Bneito Juárez de la UIEP, en coautoría con el Dr. Sergio Navarro (UNICAH), publicaron el artículo de investigación “Resignificación de la Región Sierra de Tabasco a partir de elementos históricos y políticas públicas de etnicidad”, en la Revista de Ciencias Sociales “Clivajes” del Instituto de Investigaciones Histórico sociales de la Universidad Veracruzana, y coordinado por el Dr. Ernesto Treviño Ronzón.

En este artículo, los autores analizan la región de la Sierra de Tabasco, a partir de la conformación histórico-cultural que ha tenido a lo largo del tiempo, resaltando los elementos de identidad étnica y estableciendo la diferencia, principalmente, entre la región instrumental y la ontológica. El trabajo también examina la influencia de la política educativa indigenista de aculturación durante el siglo XX en la definición de la presencia de dos pueblos originarios: los ch’oles y los zoques, frente a un proceso político en el cual se impuso un imaginario de identidad relacionada con el mundo olmeca.

El trabajo es producto de varios años de investigación sobre historia, antropología e interculturalidad en el estado de Tabasco, el resultado forma parte además de las estancias posdoctorales de investigación de ambos autores.

La comunidad UIEP felicita ampliamente al Dr. Felipe Javier por esta interesante aportación

El artículo se puede consultar en la siguiente dirección electrónica: