Egresado y docentes de la Licenciatura en Derecho con Enfoque Intercultural de la UIEP publican artículo de investigación

Septiembre 2020. El Lic. Ambrosio Juárez Esteban, egresado de la Licenciatura en Derecho con Enfoque Intercultural, la Mtra. Lucero García Cuaymat y la Mtra. Ernestina Solís Patiño, profesora de tiempo completo de la misma licenciatura, publicaron el artículo “El pueblo Tutunaku de Tuxtla de Zapotitlán de Méndez ante la consulta”, en la Revista “Prospectiva Jurídica” Vol. 10; No 19. de la Universidad Autónoma del Estado de México.
El objetivo de esta relevante investigación fue analizar el Derecho a la Consulta como mecanismo para la defensa de los derechos colectivos en los pueblos indígenas. La base de este estudio fue la Tesis del Lic. Ambrosio “Derecho a la Consulta Previa, Libre e Informada como Mecanismo de Protección del Territorio en la Sierra Nororiental del Estado de Puebla: Caso Proyecto Hidroeléctrico en Tuxtla, Zapotitlán de Méndez, Puebla”.
Los resultados de este análisis fueron los siguientes: El derecho a la consulta como garantía y derecho humano han sido vulnerados por el estado, ya que se autorizan de forma irregular los megaproyectos de desarrollo sin consentimiento previo.
La comunidad UIEP felicita ampliamente al Lic. Ambrosio Juárez, a la Mtra. Lucero García y a la Mtra. Ernestina Solís por la publicación de esta importante aportación.