UIEP | Noticias

2do. Festival por el Día Internacional de la Lengua Materna 

Con gran éxito se desarrolló el 2do Festival por el Día Internacional de la Lengua Materna: “Cuatro Motivos para Celebrar” “Ruxranxrauna Nuu Kiai”, en la Unidad Académica Tlacotepec de Benito Juárez de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla, donde arribó la Dra. Carmen Enedina Rodríguez Armenta, Directora General de Educación Superior Universitaria (DEGESU) de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno de México, quien fue recibida con el ritual de bienvenida Ngigua a cargo de la primera generación de la Licenciatura en Lengua y Cultura de dicha Unidad Académica, autoridades comunales, municipales y estatales. Por motivo del 2do Festival por el Día Internacional de la Lengua Materna, la Dra. Carmen Enedina Rodríguez Armenta, brindó la Conferencia Magistral: “Interculturalidad y educación como generadoras de bienestar social”.

 

En la conferencia mencionó que la Lengua Materna determina la forma de cómo cada persona ve el mundo (cosmovisión), destacando que para el Gobierno de la República, es vital atender mediante políticas públicas el tema de las Lenguas Maternas para su preservación y no dejar morir las 68 Lenguas Maternas que actualmente se hablan en el país, situación en la que las Universidades Interculturales tienen un papel importante.

 

Dirigiéndose a los estudiantes habló de la necesidad de personas responsables con su medio ambiente, y líderes para preservar su lengua, su cultura y sus tradiciones, pues a través de las Lenguas Maternas se da pie a diferentes sistemas de conocimientos y participación en actividades académicas, mencionando que la Universidad influirá para un desarrollo comunitario fundamental en San Marcos Tlacoyalco, destacando el trabajo de la UIEP en su Campus Central como el ingreso de los posgrados al PNPC, los primeros en México que se ofrecen en una comunidad indígena.

 

Finalmente felicitó al Pueblo Ngigua por la donación de las 104 hectáreas para establecer el Campus Sur de la UIEP, motivándolos a preservar la Lengua Ngigua, donde también manifestó su apoyo para el proyecto UIEP, donde los gobiernos Federal, Estatal y Municipal deben trabajar en colaboración para lograr buenos resultados.

 

Se contó también con la participación de la Mtra. Josefina García Hernández, Presidenta de la Mesa Directiva y de la Comisión de Asuntos Indígenas de la LX Legislatura del Congreso del Estado de Puebla, quien ofreció la conferencia: “Identidad Lingüística Intercultural”, donde los estudiantes intercambiaron ideas sobre las implicaciones de la diversidad de identidad y del papel de la educación en la interculturalidad y convivencia de los Pueblos Originarios. Posteriormente, dirigió un mensaje a la población y estudiantes a continuar por la dignificación de los Pueblos Originarios a través del derecho a la Educación de excelencia y reafirmó el compromiso para el proyecto UIEP y como prueba de ello notificó la firma del Convenio de colaboración del H. Congreso del Estado con la Universidad Intercultural del Estado de Puebla, celebrado el pasado 19 de febrero en la ciudad de Puebla, para la traducción de la Constitución del Estado a la lengua Tutunakú, Ngigua y su actualización de la versión en Náhuatl, y habló de la aprobación del presupuesto asignado para la construcción del Edificio Nii, de la Unidad Académica Sur de la UIEP en la Ley de Egresos 2020.

 

Por otra parte, el Diputado Hugo Alejo Domínguez, Presidente de la Comisión de Educación del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla, manifestó emoción y respeto por la visita de la Dra. Carmen Enedina Rodríguez, resaltando que su presencia demuestra el interés no sólo personal sino del gobierno de cómo fortalecer y preservar las Lenguas Maternas, del mismo modo, felicitó a la comunidad Ngigua por la unidad que muestran a favor del Proyecto UIEP Sur, en la que se ve reflejada toda la voluntad de la comunidad, asociaciones y autoridades, donde el H. Congreso del Estado reafirma su compromiso para el proyecto de la UIEP pues con el apoyo del Gobernador del Estado, Luis Miguel Barbosa, se logró etiquetar como obra prioritaria el inicio de construcción del edifico NII de la Unidad Académica Sur. Esto también gracias a la actitud y aportación del pueblo Ngigua, quienes han demostrado que los indígenas si pueden ayudar a la reconstrucción del país, y exhortó a la comunidad estudiantil y comunidad Ngigua a seguir fortaleciendo el proyecto en miras para el bienestar social y la transformación de las comunidades originarias.

 

Finalmente mencionó que los Pueblos Originarios tienen derecho a superarse y que la UIEP se convierte en una vía no solamente para la superación personal de quienes asisten, si no como un instrumento de superación y justicia social para los Pueblos Originarios. Y resaltó que desde el Congreso del Estado, más allá de la fuerza política, se cuenta con toda la disposición de los diputados y diputadas para hacerse una sola causa y fortalecer a la UIEP.

 

Asimismo, se contó con la participación del Dr. Miguel Reyes Fernández, Director de Investigación para la formación del factor humano, del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (CONCYTEP), en representación del Mtro. Victoriano Covarrubias, Director del CONCYTEP, quien motivó de manera excepcional a los estudiantes a seguirse formando y contribuir al desarrollo e innovación científica de nuestro país y aportar al desarrollo del mismo.

 

En este sentido, el Mtro. Gabriel Pineda Guerrero, Subdirector de Universidades Públicas del estado de Puebla, en representación de la Mtra. América Rosas Tapia, Subsecretaría de Educación Superior del Gobierno del estado de Puebla, habló de que se busca profesionalizar la educación en las universidades del estado, a través de la calidad académica y transparencia en la rendición de cuentas. Al mismo tiempo, reconoció que la UIEP ha dado excelentes resultados con tan poco presupuesto, siendo ésta una de las instituciones que menos presupuesto recibe, mencionando su reciente visita al Campus Central, donde tuvo la oportunidad de conocer los proyectos que trabajan los docentes de la UIEP, entre ellos investigadores del SNI, para dar atención a las principales necesidades de la región Tutunakú.

 

En su intervención, el Mtro. Alibert Sánchez Jiménez, Rector de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla, expresó emotivas palabras a los asistentes, reconoció toda la labor que hace día con día la Dirección General de Educación Superior Universitaria encabezada por la Dra. Carmen Enedina Rodríguez y enmarcó la necesidad de seguir construyendo acciones para favorecer a los 7 Pueblos Originarios desde la Sierra Negra hasta la Sierra Norte del Estado.

 

Finalizó mencionando que el proyecto de la UIEP es un compromiso de inclusión y de impacto comunitario, siendo este un proyecto fundamental para rescatar y apoyar a los Pueblos Originarios y las Lenguas Maternas.

 

El C. Nelson Beristaín Macías, Presidente Municipal del H. Ayuntamiento de Tlacotepec de Benito Juárez, dio la bienvenida y expuso el compromiso adquirido para las comunidades aledañas a este municipio y el impulso que se le ha dado a la educación y al rescate de las Lenguas Maternas que persisten, siendo Ngigua y Náhuatl las dos lenguas originarias del municipio, reafirmando su compromiso con el proyecto UIEP.

 

En este evento también se celebró el 20 Aniversario del Bachillerato General Oficial San Marcos Tlacoyalco, 15 Aniversario de la Zona Escolar 023 y el Inicio de Actividades de la Unidad Académica Tlacotepec de Benito Juárez de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla.

 

En el evento también participaron: Ernesto Scheiva y Lic. Diego Alberto Hernández Gutiérrez, ambos en representación de la Dra. Nohemí Leticia Animas Vargas, Coordinadora Nacional del Programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez; Cristian Velázquez Muñoz, en representación del Dr. Esteban Moctezuma Barragán, Secretario de Educación Federal; Mtro. Manuel Bautista, Director de Asuntos Indígenas de la Fiscalía del estado de Puebla en representación de Gilberto Higuera Bernal, Fiscal General del estado de Puebla; Mtra. Jazmín Carrasco Hernández, Secretaria Académica de la UIEP; Ing. Raymundo Merino Zarate, Director del Bachillerato General Oficial San Marcos Tlacoyalco; Químico Farmacobiologa Teresa de Jesús Meléndez Maldonado, Presidenta del DIF Municipal de Tlacotepec de Benito Juárez; C. Pedro Jara Balderas, Presidente de la Junta Auxiliar de San Marcos Tlacoyalco; Profesora Imelda Varillas López, Regidora de Educación e Ing. Inocencio López Marcelo, Regidor de Obras Públicas, ambos de San Marcos Tlacoyalco; Ing. Gregorio Cruz Juárez, Director del Bachillerato Jesús Reyes Heroles; Lic. Karina López Ramírez, Síndico Municipal e Ing. Manuel Morales Herrera, Regidor de Educación, ambos de Tlacotepec de Benito Juárez.

NOTICIAS PRINCIPALES

     

    MÁS NOTICIAS