UIEP | Noticias

Profesor-Investigador de la UIEP publica artículo de investigación sobre Horizontes corpocartográficos

Mayo 2020. El Dr. Guillermo López Varela, profesor-investigador de la Unidad Académica Tlacotepec de Benito Juárez de la Universidad Intercultural del estado de Puebla, publicó el artículo de investigación “Horizontes corpocartográficos del teatro comunitario intercultural ngigua”, en la revista Praxis de la Facultad de Ciencias de la Educación, indexada y arbitrada de la Universidad del Magdalena en Colombia.

El artículo forma parte del volumen 16, num. 1 (2020) y despliega reflexiones en torno a la relación entre cuerpo y cartografía sensible que relatan trabajos encomendados a los estudiantes de Lengua y Cultura de la Unidad Académica Tlacotepec de Benito Juárez de la UIEP, en San Marcos Tlacoyalco, región ngigua poblana. Los ejercicios forman parte de las tutorías académicas basadas en el arte como herramienta de cohesión y fortalecimiento comunitario.

En el texto se considera que la relación entre cuerpo/geografía/cartografía, memoria y lenguajes sensibles debe ser problematizada a la luz de sociedades que se inclinan hacia la homogeneidad, como son las sociedades regidas por lógicas patriarcales, capitales y coloniales. De igual forma, se hace un llamado a construir con la voz de los estudiantes una trama que haga frente a la urgencia de producir alternativas pedagógicas desde la escucha, la ternura y la urgencia de utopías despiertas en regiones en conflicto armado contemporáneo.

La comunidad universitaria UIEP felicita ampliamente al Dr. Guillermo López Varela por esta interesante aportación.

El artículo puede ser consultado en el siguiente sitio en internet de la revista:
https://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/praxis/index

NOTICIAS PRINCIPALES

     

     MÁS NOTICIAS