UIEP | Noticias

Egresada de la Licenciatura en Derecho con Enfoque Intercultural publicó artículo sobre violencia política contra las mujeres indígenas.

Mayo 2020. Yunely Méndez Castañeda, egresada de la Licenciatura en Derecho con Enfoque Intercultural del Campus Central de la UIEP, publicó el artículo “Violencia política contra las mujeres indígenas en razón de género en México”, a partir de su Tesis de Licenciatura, en coautoría con el Dr. Oscar Francisco Lira y la Mtra. Lucero García Cuamayt, investigadores de la Licenciatura en Derecho con Enfoque Intercultural, y de la Dra. Nancy Wence Elizabeth Partida, Coordinadora de la Maestría en Ambientes Interculturales de Aprendizaje, en la Revista Academia Journals: Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación en Puebla ISSN 2644-0903 Vol. 2 No 1.

 

En esta aportación, los autores abordan la violencia política en razón de género contra las mujeres, la cual ha sido un fenómeno recurrente en los procesos históricos de México. Sin embargo, no se había analizado su magnitud en las mujeres indígenas que viven en sus comunidades, quienes sufren una triple opresión (por ser indígenas, por ser mujeres y por ser pobres), aunada a su lucha contra la imperante visión patriarcal y exterior de sus pueblos.

 

Para deducir la magnitud de esta violencia política, se realizó un estudio cualitativo-comparado a partir del análisis y sistematización del marco normativo internacional, regional y nacional en la materia, lo cual permitió analizar, desde el enfoque comparado, su proceso histórico en México y Bolivia. Como resultado de esta investigación, los autores formularon recomendaciones generales para abatir este fenómeno, considerando aspectos normativos y de investigación, además de propuestas que permitan establecer un equilibrio entre el sistema de partidos y del régimen de sistemas normativos internos.

 

La comunidad universitaria UIEP les felicita ampliamente por tan importante aportación en favor de los derechos de los pueblos originarios.

 

Les compartimos el enlace para acceder a esta interesante investigación:
https://static1.squarespace.com/…/11+Tesis+Yunely+M%C3%A9nd…

NOTICIAS PRINCIPALES

     

     MÁS NOTICIAS