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Estudiante de la Maestría en Ambientes Interculturales de Aprendizaje lleva a cabo trabajo sobre la identidad tutunakú y el desplazamiento de prácticas culturales


La Lic. Ana Miriam García García, estudiante de la primera generación de la MAIA, lleva a cabo la investigación denominada “Identidad tutunakú en debilitamiento: desplazamiento de prácticas culturales como el bordado y elaboración de textiles, y uso de la vestimenta de la región en Ecatlán, Jonotla”.

 

En dicho trabajo se abarcan problemáticas relacionadas con las transformaciones y la extinción de las prácticas culturales como la vestimenta y el crecimiento de las brechas generacionales entre niños/as y personas mayores de la comunidad. Estos aspectos inciden en el debilitamiento de la identidad del pueblo tutunakú de Ecatlán.

 

Ecatlán es una comunidad tutunakú que se ha visto afectada en relación con su cultura e identidad. De un diagnóstico realizado por la estudiante en los meses de noviembre y diciembre de 2019, los resultados indican que sólo el 4.22% de una población de 710 habitantes, aún porta la vestimenta característica de la localidad de Ecatlán; este porcentaje se refiere a 26 mujeres y cuatro hombres, todos mayores de 72 años.

 

En las entrevistas de diagnóstico se mencionó que a los niños y niñas sólo se les ve usar el traje representativo de Ecatlán cuando así lo solicitan en las escuelas. En algunas ocasiones, incluso cuando se trata de la de la fiesta del pueblo, los niños, niñas y jóvenes ya no consideran a la vestimenta de la localidad como algo que les corresponda usar, excepto por petición de sus docentes.

 

Con un proyecto participativo en el que los niños y las niñas formen un vínculo con las mujeres adultas mayores de la localidad y ellas a su vez, compartan sus saberes y memorias a través de herramientas materiales e inmateriales con el objeto de propiciar una reflexión crítica en conjunto, se realizó un diagnóstico participativo con el grupo multigrado de 3ero y 4to de la escuela primaria “Antropólogo Julio de la Fuente”. Este tuvo el objetivo de conocer la situación actual de los niños y las niñas respecto al tema de la vestimenta y otras prácticas culturales que están desplazándose, como es el uso de la lengua tutunakú, lo cual está siendo un obstáculo para la relación intergeneracional.

 

De esta manera, con la investigación, el proyecto social participativo y la metodología de la etnografía participativa se tiene el objetivo de diseñar un instrumento compilatorio en el que se exponga la situación de la vestimenta de la región de Ecatlán para identificar su relación con los procesos de debilitamiento de las prácticas culturales y de la identidad en la comunidad.

 

Ana Miriam García García, licenciada en Ciencias de la Comunicación, cursa el segundo semestre de la Maestría en Ambientes Interculturales de Aprendizaje, la cual forma parte del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACYT y es profesionalizante. Su directora es la Dra. Nancy Wence Partida, coordinadora de la MAIA.

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